106 migrantes están en el Centro de Atención Temporal en Golfito

0
299

Golfito. Alrededor de 423 personas de nacionalidad haitiana y cubana, permanecen desde días previos al cierre de frontera en marzo a la fecha, en los Centros de Atención Temporales para migrantes (CATEM).

Ellos se encuentran distribuidos en 106 personas en el Centro ubicado en el Kilómetro 20 de Golfito y en el cantón de La Cruz, Guanacaste son 130 personas de nacionalidad haitiana y 187 de nacionalidad cubana.

El CATEM Sur, tiene una capacidad para 100 personas y el CATEM norte, para más de 1500 personas.

Ambos fueron creados para brindar atención médica, albergue, traductores y alimento, especialmente a los migrantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en total compromiso y cumplimiento con los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos ya ratificados por Costa Rica.

A las personas que integran el flujo migratorio controlado, la Dirección General de Migración y Extranjería, les realiza el control biométrico de seguridad, en el que se incluye la lectura del iris y toma de huellas digitales, para fortalecer la seguridad nacional.

Los extranjeros se mantienen a la espera de la apertura de las fronteras internacionales, debido a la pandemia del coronavirus, para luego dar seguimiento a su flujo migratorio.

Desde setiembre del 2016 aproximadamente 56 mil extranjeros, entre cubanos, africanos y haitianos, han transitado por nuestro país, con el fin de llegar al norte del continente americano.