70% de recolectores de café en Pérez Zeledón son extranjeros, conforman Comisión especial para analizar tema

0
278

Pérez Zeledón. Esta es la realidad que enfrenta Pérez Zeledón sobre la recolección de café, donde de las 10 mil personas que se necesitan por cosecha, unas siete son extranjeras, tanto de Nicaragua como de Panamá.

Tras el cierre de fronteras y el incremento de casos de Covid 19, en estos países y en la frontera norte, hay mucha preocupación en el sector en cuanto a la mano de obra y qué pasará con la producción a escasos dos meses de que inicie.

En la cosecha 2019-2020, en el cantón se recolectaron 220 mil fanegas y como dato extraoficial, para la que viene 2020-2021, se espera un incremento de alrededor de un 10 por ciento, es decir, alcanzando 240 mil fanegas.

Por esa razón, el ICAFE ya elaboró un protocolo que fue presentado al Ministro de Agricultura para su evaluación y aprobación.

Este incluye el tema de medidas que tienen que asumir los productores en sus fincas, sobre las instalaciones y la manera en cómo actuar en caso de uno o más casos positivos por el virus.

También, la posibilidad de que ingresen extranjeros pero que sean mayores de 18 años y menores de 65 años, además no permitir niños.

A raíz de estas circunstancias, es que se comenzó en la conformación de comités regionales de Mano de Obra.

La primera reunión se concretó en Pérez Zeledón, con la participación de la Municipalidad, Ministerio de Salud, Hospital Escalante Pradilla, representantes de los beneficios y otros.

El presidente del ICAFE, Román Chacón, dijo que es importante aportar al tema de la mano de obra local.

Los representantes de los beneficios, consideran relevante este tema.

En el municipio, indican que esto requiere información importante para los caficultores y las acciones a seguir.

El trabajo apenas empieza para esta comisión, muchos son los retos debido a que la actividad cafetalera es una de las más importantes para Pérez Zeledón.