76 familias del grupo Chánguena de Osa participarán en proyecto productivo

0
727

Pérez Zeledón. La Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aprobó la realización de un proyecto productivo para las 76 familias del grupo Chánguena, en Palmar Sur, en el cantón de Osa y dar así una solución integral a sus necesidades.

La intención de la institución, es adquirir una finca que cuente con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Este proyecto fue recomendado y apoyado por el Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Osa – Golfito – Corredores.

El terreno deberá ubicarse en un radio de unos 20 kilómetros de la zona en conflicto de finca Chánguena, con la finalidad de no desarraigar a las familias de su lugar de origen.

Por lo que los oferentes podrán presentar sus propuestas.

El proyecto se viene articulando e impulsando desde agosto del año anterior, entre el Instituto de Desarrollo Rural e instituciones como la Universidad Nacional, ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de la Producción y la participación de los interesados.

Contemplará los caminos, infraestructura y la actividad productiva.

Desde agosto del 2015 se inició un proceso integral que constó de tres etapas. La primera fue la atención a las familias, por parte del IMAS y PANI. Una segunda parte consistió en la preparación del proyecto junto a la Universidad Nacional y las familias. La tercera es la asignación o arriendo de una finca por parte del Inder y la ejecución de un proyecto productivo y vivienda.

Precisamente, desde febrero de este año, el Inder solicitó incorporarse como mediador en el conflicto y suspender el desalojo a las familias. Se trataba de un proceso que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordenó desde el 11 de junio del 2015, pero que en varias ocasiones fue suspendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí