A inicios del 2022 estarán listos 14 módulos para producción de miel de abejas sin aguijón

0
485

Pérez Zeledón. En Pérez Zeledón se desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos en “meliponicultura” por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y que apoya a la Asociación de Mujeres Meliponicultoras de Pérez Zeledón, con el fin de mejorar el manejo de las abejas y aumentar la producción de este producto, que cada vez es más demandado.

El Inder, con apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrollan la iniciativa de construir un total de 14 módulos especializados para la producción de miel, así como la entrega de insumos y herramientas especializadas.

Para desarrollar la meliponicultura en Pérez Zeledón, el Inder invirtió más de ₡124,6 millones, para el beneficio de 15 familias que integran la asociación.

Según la empresa constructora se tiene un avance del 80% en la construcción de los módulos y estarán listos en el primer trimestre de 2022.

Este proyecto beneficiará a productoras de comunidades como Pejibaye, Las Mesas, San Ramón Norte, San Antonio, Arco Iris, Las Esperanzas, Veracruz, Santo Domingo, entre otras.

En cada módulo se construirá un cuarto para la extracción de miel de manera inocua y, al mismo tiempo, les servirá a las beneficiarias para la elaboración de productos a base de miel de abeja. También, incluye la entrega de cajas tecnificadas o colmenas.

La “meliponicultura”, es una actividad productiva que cada vez gana más terreno en América cuya principal diferencia con la apicultura tradicional es que las abejas utilizadas no tienen aguijón, lo cual hace más fácil su manejo.