A partir de hoy se cierran todos los parques nacionales

0
198

Pérez Zeledón. Con el fin de intensificar medidas contra el Covid19 el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y  Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anuncian  que a partir de este momento se cierran todas las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y los Parques Nacionales del país a visitación turística. Esta medida aplica desde este momento y hasta el 13 de abril; fecha sujeta a las decisiones que tomará el Gobierno de la República para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país.

Por lo tanto, es importante aclarar que los Parques Nacionales que permanecerían abiertos recibiendo el 50% de la visitación promedio mensual hasta el 22 de marzo, se estarán cerrando hoy.

Se trata de los siguientes Parques Nacionales los que se cerrarán de forma inmediata.

  • Parque Nacional Manuel Antonio
  • Parque Nacional Volcán Irazú
  • Parque Nacional Marino Ballena
  • Parque Nacional Tortuguero
  • Parque Nacional Cahuita
  • Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Parque Nacional Volcán Arenal
  • Parque Nacional Rincón de la Vieja
  • Parque Nacional Corcovado
  • Parque Nacional Volcán Poas
  • Parque Nacional Carara

La medida se dicta por parte de las autoridades de ambas instituciones   y tomando en cuenta las estadísticas del comportamiento del contagio de del Covid19 en los últimos días en el país, y al comportamiento de la visitación turística a las ASP abiertas en esta semana.

En relación con las personas que tengan ya pago el ingreso a algún Parque Nacional, se les reprogramarán sus visitas, en la medida de lo posible. En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a turismo, desde ya los directores de las diferentes Áreas de Conservación están comunicando las medidas y coordinando la manera de proceder.

También es importante detallar que desde ya se aplica el cierre del Sistema de Reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos Parques Nacionales o ASP que utilizan.

Al respecto, la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, reiteró que durante el cierre de visitación turisitca a las áreas protegidas, la insitutución continurá trabajando por velar por la protección y el resguardo de los recursos naturales mediante labores de investigación, control y protección y demás operaciones en las diferentes Áreas de Conservación. Asimismo, destacó que se trabajara en un Plan Remedial del cierre de las áreas protegidas y en la planificación de una reapertura ordenada de las áreas protegidas para cuando la siutación del país lo permita.

Por otro lado, Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC indicó que la institución seguirá acatando las recomendaciones de las autoridades, así como los protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos del COVID-19.  Por lo que ya se reforzaron también las compras de materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, además de incentivar la práctica del teletrabajo con nuestros funcionarios y funcionarias.

Las autoridades del MINAE-SINAC reiteran la importancia de acatar las acciones preventivas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento de metro y medio entre personas y el quedarse en casa.