Aprueban en primer debate declaratoria de Interés Público de la Temporada de Ballenas Jorobadas

0
479

El martes tres de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la Declaratoria de Interés Público de la Temporada de Ballenas Jorobadas en la costa pacífica del país.

La propuesta es impulsada por el partido Frente Amplio, principalmente, por el diputado, Ariel Robles.

Durante la época lluviosa, el avistamiento de ballenas jorobadas y otros cetáceos se vuelve una actividad de vital importancia para las comunidades del Pacífico suroeste, quienes esperan a cientos de turísticas deseosos de presenciar ese espectáculo natural.

Por esa razón el Frente Amplio presentó el proyecto, que tiene como fin destacar el valor turístico, cultural, comunitario, económico y ecológico de la temporada de ballenas jorobadas y otros cetáceos para que el Estado tenga la facultad de generar actividades, eventos, políticas públicas, programas de conservación y estudios científicos.

Y es que Costa Rica es el lugar del mundo con la temporada de avistamiento más extensa del mundo.

Por diez meses el avistamiento de ballenas jorobadas es posible desde nuestra costa pacífica.

Aunque el Parque Nacional Marino Ballena es el sitio más reconocido para ver cetáceos, según el Instituto Costarricense de Turismo, en el Pacífico suroeste también ofrece muchos otros lugares de avistamiento, como: Montezuma, Guajiniquil, Playas del Coco, Sámara, Cóbano, Jacó, Quepos, Herradura, Dominicalito, Bahía Rincón, Uvita, Puerto Jiménez, Playa Zancudo, Cabuya, Golfo de Nicoya, Mal País, Tambor, Curú, Paquera, Isla Tortuga y Sierpe.

Existen dos temporadas de visita de ballenas jorobadas, una se extiende desde julio a noviembre mientras que la otra comprende la mitad de diciembre al mes de abril.

Con la declaratoria de interés público el Estado podrá apoyar actividades, iniciativas, políticas públicas y proyectos de investigación científica en la costa pacífica para la conservación y promoción de las ballenas jorobadas y otros cetáceos en Costa Rica.

El martes 10 de octubre, se espera la aprobación en segundo debate de esta iniciativa de Ley.