Brigadistas comunitarios son vitales para atender los incendios forestales

0
301

Pérez Zeledón. Brigadas de Buenos Aires, Santa María de Brunka, Potrero Grande, Biolley Pérez Zeledón, además de los territorios indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra recibieron alguno de los 4 cursos impartidos entre octubre y noviembre de este año.

Ronald Chand, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico, resaltó que se esté trabajando de la mano con las comunidades, lo que permitirá tener personas quienes de manera voluntaria, están siendo capacitadas para atender eventuales incendios forestales.

Los participantes aprendieron no solamente sobre la atención directa de un incendio, sino sobre el manejo integral del fuego con técnicas para la ejecución de quemas controladas, el uso efectivo del agua a través de motobombas portátiles y diferentes sistemas de bombeo para extraer el líquido de fuentes como quebradas y nacientes.

La intención era fortalecer sus capacidades para prevenir y combatir incendios forestales; además de mitigar su impacto sobre la biodiversidad presente en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Estos cursos se llevaron a cabo por la alianza entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), personal del ACLA-P y del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego.