Brigadistas de monitoreo participativo de 18 comunidades del ACLAP continúan trabajando

0
426

Pérez Zeledón. El conocimiento y la tecnología permiten a las comunidades transformar un modelo insostenible.

Decenas de personas de 18 comunidades del Área de Conservación La Amistad Pacífico son parte de la ciencia ciudadana que desarrollan las Brigadas de Monitoreo Biológico Participativo, que coordinamos desde el PNUD CR junto al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

De acuerdo con una publicación hecha en Facebook por parte del Proyecto de Paisajes Productivos, los brigadistas realizan recorridos en sus paisajes rurales, para registrar en aplicaciones móviles hallazgos de animales, sean aves, mamíferos, reptiles y más.

Estas científicas ciudadanas acumulan más de 2 años de trabajo, en el cual han aumentado su conocimiento de especies, hábitats y necesidades. Información y datos para tomar mejores decisiones en la conservación de la biodiversidad.

Las Brigadas han tenido días muy activos, no solo en el registro de animales, sino también conversando, enseñando a otras personas vecinas y hasta en labores de recoger residuos en calles del pueblo.

Indican que cerrarán el año con fuerza y mucha emoción, de saber que este ciclo de ciencia ciudadana dejará aportes muy valiosos, tanto para las iniciativas turísticas de las comunidades, como para el trabajo de conservación en el país.