Brindarán carnés de vacunación a personas inmunizadas contra la Covid-19

Brindarán carnés de vacunación a personas inmunizadas contra la Covid-19

0 537

Pérez Zeledón. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuirá 2,5 millones de carnés de vacunación a quienes serán protegidos contra Covid-19; así lo aseguró la doctora Leandra Abarca Gómez, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la institución.

Según la doctora Abarca el carné permitirá a los asegurados contar con un registro fiel del día en que recibió la vacuna y el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la vacuna que recibió.

Explicó que la efectividad de la vacuna contra la Covid-19 depende de la colocación de las dos dosis que la componen. Estas dosis deben estar separadas por 21 días y deben corresponder al mismo fabricante.

Por eso, el carné de vacunación es una fuente óptima de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud.

La funcionaria agregó que, adicional a los carnés, los vacunadores de la CCSS utilizarán un sistema informático para verificar los datos de la persona que recibió la vacuna contra la Covid-19, la fecha y lugar de colocación de las dosis y la casa fabricante.

El carné que distribuirá la CCSS en la jornada incluye también las vacunas que los mayores de edad deben tener al día como parte de su esquema de vacunación: Difteria y tétanos, hepatitis B, influenza estacional y neumococo 23 valente.

Según la normativa costarricense el carné de vacunación es de uso obligatorio, tanto en establecimientos públicos privados, y debe contener los siguientes datos: nombre completo de la persona vacunada, número de cédula, edad, domicilio, tipo de vacuna, fecha de aplicación de cada vacuna y dosis aplicada y dosis subsecuentes, así como un sello de la institución responsable de la vacunación o en su caso el nombre del profesional que la aplica y el código profesional a efecto de dar validez.

La doctora Abarca comentó que existen muchos adultos que reciben la vacuna contra la influenza estacional que ya cuentan con su carné de vacunación.

Regularmente estos documentos poseen un espacio en blanco para registrar otras vacunas por lo que se estos carnés se utilizarán. Sin embargo, de ser necesario, podrían ampliarse la cantidad de impresos.