Buenos Aires cuenta con Plan de Acción para la Adaptación al Cambio Climático 2023- 2030

0
204

Buenos Aires. La Municipalidad de Buenos Aires bajo el marco del proyecto Plan-A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático creo el Plan de Acción para la Adaptación del Cambio Climático 2023-2030.

Este es implementado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y bajo la supervisión estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica.

Este plan de acción pretende ser un producto transitorio, reconociendo la necesidad de que en los próximos procesos de elaboración y/o actualización del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL), Plan Regulador, Plan Estratégico Municipal (PEM) y el Plan Anual Operativo (PAO), así como de los planes institucionales, se integren las acciones.

Las necesidades provenientes del diagnóstico del cantón de Buenos Aires se relacionan a medidas de adaptación enfocadas en el mejoramiento de las condiciones y medios de vida de la población.

Además de la zonificación territorial segura, incluyendo reordenamiento, protección y conservación del suelo, incluyendo prácticas agrosilvopastoriles, protección y conservación del recurso hídrico.

Por ser un cantón muy extenso, las acciones no llegan a todas las comunidades y hay un recelo con los territorios indígenas. A pesar de esto la Municipalidad trabaja en forma reactiva con apoyo de otras instituciones, CNE, MS, SINAC, AyA y otras.

Para trabajar este Plan, se tendrá la Comisión Cantonal de Cambio Climático (CCCC), la cual contará con una Asamblea General conformada por los representantes seleccionados de cada sector, los representantes deberán formalizar su participación.

Los seis sectores priorizados son el municipal, por medio del equipo técnico, instituciones públicas, Concejo Municipal, civil- comunitarios- privado-empresarial y ong-fundaciones.