CAI de Pérez Zeledón no recibe reos que no sean de la Zona Sur

0
981

Pérez Zeledón. El hacinamiento es un tema que abarca todos los centros penales del país, en el caso del Centro de Atención Institucional de Pérez Zeledón conviven cerca de 990 privados de libertad en dos ámbitos, el hacinamiento pese a no ser tan elevado, no deja de preocupar a las autoridades correspondientes, es por eso que elevaron una normativa al menos para tener dentro de sus celdas a reos de la Zona Sur.

Mediante la participación del Juzgado penal y el Juzgado de ejecución de la pena de Pérez Zeledón,  se determinó que no se admitirá el ingreso de nuevos reos a este centro penal a menos que sea por intercambio, es decir sacan uno del CAI y meten al recién ingresado siempre y cuando sea de Pérez Zeledón.

La intención de las autoridades generaleñas es que el CAI de Pérez Zeledón cuente con su propia delincuencia, pues afirman es más fácil identificarlos, caso contrario ocurre con quienes vienen de San José u otras zonas del país a delinquir en territorio generaleño.

La medida se centra en evitar altercados dentro del centro penal, según las autoridades, la pasividad de la zona Sur hace que la misma delincuencia no sea tan violenta como lo es el crimen en otros lados del país, por lo que evitar el ingreso de personas no residentes del Sur facilita a que los reos que ya están en el Centro Penal adquieran nuevas destrezas inculcadas por los delincuentes de sectores como San José o Limón, donde tienen mecanismos más violentos para delinquir.

Con respecto al programa semi institucional se mantiene con privados de libertad que cuenten con opciones de empleo o apoyo familiar para su contención, pues a pesar de estar fuera del centro penal, aún tienen una pena que cumplir.

Parte de la violencia tranquila que mencionan en el CAI se refleja en números pues los hurtos son los crímenes más denunciados en Pérez Zeledón, es decir sustracción de artículos sin el uso de la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí