Buenos Aires. La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió que se ordene elevar a juicio el caso seguido contra un hombre quien es sospechoso del homicidio de una persona indígena.
La petición fue realizada a inicios de esta semana durante una audiencia preliminar ante el Juzgado Penal de Buenos Aires, el cual notificó que acogía el requerimiento fiscal y ordenó la apertura a juicio.
Ahora el Tribunal Penal de la zona deberá programar una fecha para el debate.
Cuando algún hecho tramitado por la Fiscalía involucra a personas indígenas, todo el proceso se gestiona bajo un abordaje especial, en el que se toman en cuenta los aspectos culturales propios del entorno en el que sucedieron los hechos, para garantizar que estos se respeten dentro de la investigación.
Ministerio Público garantizó un debido proceso intercultural, lo cual significa que se respetaron todos los derechos culturales de las partes del proceso tanto víctimas, testigos, así como la persona indígena acusada.
En cuanto a víctimas y testigos, se les brindó atención dentro del territorio indígena, para ello, personal del Ministerio Público y Organismo de Investigación Judicial realizaron al menos nueve traslados a las zonas de Térraba, Coto Brus y Corredores, evitando que las personas tuvieran que trasladarse hasta la Fiscalía para realizar gestiones judiciales.
De modo que se garantizó el derecho de acceso a la justicia y una tutela judicial efectiva.
Los hechos delictivos ocurrieron el 24 de febrero del 2020, en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, cuando la víctima, Yehry Rivera Rivera, se encontraba en la vía pública, junto con una mujer.
Información: Ministerio Público






|