Comenzó la intervención de más de 43 kilómetros en Golfito

Comenzó la intervención de más de 43 kilómetros en Golfito

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Golfito. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dieron a conocer los avances en el proceso de intervención de 43.27 km en la Ruta Nacional 245 entre Carate y Puerto Jiménez.

En reunión en la Escuela Autosostenible de Carate, en Puerto Jiménez, los jerarcas informaron que ya fueron recibidas las ofertas por parte de ocho empresas en la Licitación Pública N° 2020LN-000005-0006000001 para trabajos de rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario de ese tramo en lastre al que se le pondrá un sello de emulsión asfáltica, con lo que no solo se mejorará la transitabilidad, sino que se reducirán sustancialmente problemas de generación de polvo en la época seca.

Específicamente, las obras de mejoramiento de la ruta, por lo que han reclamado durante muchos años los habitantes de Golfito, se ejecutarán en Puerto Jiménez (inicio cuadrante); Playa Tamales (Río Tamales); Punta Carbonera (Escuela); Tuba (Río Piro); Río Oro (Río Nuevo); Carate (Final Campo Aterrizaje) y Zona 4-3.

Previamente, el presidente Alvarado y el ministro Méndez Mata, junto al director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, la coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, y los alcaldes de Golfito, Freiner Lara, y de Osa, Alberto Cole, recorrieron la ruta 245, entre Puerto Jiménez y Carate, donde se inició esta semana la instalación de cinco puentes armables. El mandatario se comprometió con la comunidad en buscar los recursos para la instalación de un sexto puente sobre el río Oro.

Alvarado quiso conocer de primera mano la situación real de estas comunidades y de esta ruta en lastre, que permite el acceso a playas como Zapote, Tamales, Sombrero y Matapalo, entre otras. Incluso, al final de esta carretera, se encuentra uno de los ingresos al Parque Nacional Corcovado, considerado el sitio biológicamente más intenso del planeta por la revista National Geographic.

El mandatario lamentó que los lugareños y los turistas, hasta la fecha, deban pasar por el río con su vehículo o a pie, para poder continuar hacia su destino y que, en temporada de lluvias, en muchos casos, por la crecida de los afluentes, del todo se les imposibilite transitar.

Con el inicio de las obras, en un plazo de 180 días efectivos de trabajo, justo para la consolidación de los meses de más lluvias, se tendrán listos estos pasos de carril extra ancho, de 4.2 metros.

Estas obras incluirán, entre otras, sello de cura de emulsión asfáltica; reconformación de cunetas; limpieza del sistema de alcantarillas; reposición, sustitución, extensión o complemento de tuberías de alcantarillado; reacondicionamiento; cordón y cuneta de concreto hidráulico.

Desde esta semana, se trabaja con paso regulado, durante el día, para colocar los pasos sobre las quebradas Sombrero, Carbonera, Bijagual y la Camañín, así como sobre el río Piro.

Las obras en los cinco puentes tienen un valor de ₡2.016.175.550,16 y consisten en la habilitación de varios pasos provisionales para el acceso de la maquinaria y materiales a lo largo de toda la duración del proyecto; se construirán bastiones metálicos y, posteriormente, al armado y lanzamiento de los puentes modulares. Se finalizará con los rellenos de aproximación y elementos de seguridad para el acceso de los puentes.