Comisión de Derechos Humanos insta a continuar el cumplimiento del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas

0
410
Estuvieron reunidos en los territorios indígenas

Buenos Aires. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer este lunes un comunicado en relación a la visita de trabajo realizada a Costa Rica el 20 y 21 de mayo pasado para supervisar la implementación de la medida cautelar otorgada en favor del Pueblo Indígena Bribri y Teribe.

En el texto, reconoció “la voluntad del Estado de Costa Rica para cumplir con las medidas cautelares y lo insta a redoblar sus esfuerzos para dar efectividad a los planes y medidas informados para garantizar los derechos de los pueblos Bribri y Teribe e investigar los eventos de riesgo en su contra, con el fin de evitar que queden en una situación de impunidad”.

Además, agregó que «tomó nota del compromiso renovado de las autoridades del Estado costarricense para adoptar medidas con miras a solucionar esta problemática de larga data y complejidad, y buscar asimismo mejorar el diálogo para buscar retomar la confianza de las comunidades”.

La delegación llegó al país luego de que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, extendiera la invitación al organismo desde el pasado 22 de marzo, pocos días después del crimen del líder indígena, Sergio Rojas.