Continúan gestiones para compra de tierras para reubicar a las familias de Finca Chánguena

0
858

Osa. El Instituto de Desarrollo Rural continúa las gestiones para resolver el conflicto de tierras en el caso finca Chánguena en el cantón de Osa.

Desde el 2015, el Inder busca soluciones, cuando solicitó que se detuviera un desalojo de los campesinos que habían invadido la finca y además, solicitó ser mediador en el tema.

Desde entonces, junto con organizaciones gubernamentales, la Universidad Nacional, otras instituciones estales y los interesados trabajan en una serie de alternativas.

Entre otras, el Inder valora la opción de llegar a un acuerdo con los dueños registrales del inmueble, Coopalca, para adquirir la finca.

Paralelamente, se gestiona la compra de dos fincas más con finalidad de trasladar a las familias a dichas propiedades y que desarrollen ahí sus proyectos productivos.

Una de esas fincas fue adquirida el 20 de diciembre del 2016, mediante remate un y tiene una extensión de 252,8 hectáreas.

Este año se inició el proceso de la compra de una segunda propiedad. Asimismo, el Inder realizó estudios a las familias y se culminó el proceso de selección.

Respecto a Finca Térraba, se trata de otra propiedad ocupada por unas 80 familias. Desde el año anterior, el Inder mostró interés en adquirir el bien inmueble, propiedad del Banco Nacional y cuya negociación se encuentra en proceso. El Inder presupuestó para su compra ¢875 millones, este año.

Precisamente, la gerente general del Inder, Diana Murillo y representantes de los campesinos, se reunieron para conocer el avance de las gestiones.

Como parte de los acuerdos, el próximo 30 de mayo se hará una visita al lugar. Durante la mañana se realizará una reunión con los ocupantes de la finca Chánguena y en la tarde le tocará el turno a los que se mantienen en finca Térraba.

Para la reunión programada, se espera llevar buenas noticias a los campesinos, quienes ocupan ambas fincas y en las que en total habitan, en estos momentos, unas 160 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí