Contraloría detecta altos niveles de morosidad en municipalidades del Sur que pertenecen a Puntarenas

0
861

Zona Sur. El Área de Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, emitió el informe cuyo estudio fue determinar la efectividad de la gestión realizada por las municipalidades de Puntarenas como Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, respecto del cobro de la cartera morosa y de las sumas en riesgo de prescripción.

Este informe se realizó con base en las liquidaciones presupuestarias que cada Concejo Municipal aprobó al 31 de diciembre de 2014 y fue dado a conocer por el ente contralor este 12 de noviembre.

En el caso de la Municipalidad de Buenos Aires, se detectó que tiene una morosidad de un 17,8 por ciento.

De acuerdo con German Mora, gerente del área de Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, es un porcentaje razonable.

Caso contrario con las otras cuatro municipalidades, como las de Coto Brus que registran casi un 49%, en Osa un 49.44%.

Mientras que la de Corredores y Golfito, tienen una particularidad, según precisó, porque tienen una morosidad del 100%, lo cual es aún más preocupantes.

En la Contraloría, afirman que los gobiernos locales son responsables de ejercer una gestión eficiente respecto de la determinación y recaudación de los ingresos tributarios, en procura de lograr la sostenibilidad financiera.

Además, de una mejora de los servicios que prestan, de promover la inversión de obras y, en general, de lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo cantonal y regional.

En este informe, dan a conocer el resultado de la evaluación de las once municipalidades de la provincia de Puntarenas, en su conjunto, reportaron una morosidad por concepto de tributos de ¢14.927,19 millones.

En términos porcentuales, para el año 2014, los adeudos de los contribuyentes de la Provincia de Puntarenas con sus respectivos gobiernos locales, alcanzaron un 47,68% del monto de los tributos puesto al cobro, porcentaje muy superior al 33,41% que presentó el sector municipal en ese mismo año.

Otras de las preocupaciones, es que hay un riesgo importante de prescripción y hasta se detectaron personas contribuyentes que ya fallecieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí