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Contraloría General de la República

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Pérez Zeledón. La Contraloría General de la República, emitió el Índice de Gestión de Servicios Municipales 2021, con enfoque en gestión de servicios al ciudadano.

Según se indica, ninguna municipalidad en el país, los ofrece de manera óptima y en el caso de la Zona Sur, ni alcanza el nivel avanzado.

Eso sí, tres destacan en el grupo del 51 por ciento que su nivel de madurez es intermedio, es decir, aplica entre el 56 y 75 por ciento de las prácticas.

Mientras que dos forman parte del 38 por ciento del nivel de madurez básico, que aplican entre el 31 y 55 por ciento.

Y una, que está en nivel inicial, que aplica entre el uno y 30 por ciento.

Así fueron calificadas.

Municipalidad                         Nivel                          Grupo 

Pérez Zeledón                      Intermedio                   A

Corredores                           Intermedio                   C

Golfito                                  Inicial                           C

Osa                                      Intermedio                   D

Buenos Aires                       Básico                         D

Coto Brus                             Básico                        D

Fuente: Contraloría General de la República

Cabe indicar que las municipalidades se agruparon las considerando los siguientes criterios: monto del presupuesto, Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc), la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y las unidades habitacionales.

Dicha agrupación, pretende ubicar y comparar a cada gobierno local con ayuntamientos en condiciones similares.

Cabe indicar que el nuevo Índice de Gestión de los Servicios Municipales -IGSM- (antes conocido como Índice de Gestión Municipal -IGM-), está enfocado en evaluar los principales servicios que prestan las municipalidades al ciudadano; contempla la recopilación, validación y análisis de diferentes indicadores y prácticas aplicados a los 82 gobiernos locales.

Está compuesto por un total de 118 indicadores distribuidos en dos grandes agrupaciones: de Servicios Públicos Municipales Básicos (prestados por todos los municipios) y Diversificados (que no los prestan todas las municipalidades). Estos a su vez se dividen en tres ejes: Salubridad Pública, Desarrollo Urbano y Servicios Sociales.

La nota final obtenida por cada municipalidad tiene una calificación cualitativa denominada “nivel de madurez”.

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Pérez Zeledón. En un documento enviado por la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, el pasado dos de julio de 2021, se comunica que se denegó la solicitud de autorización para llevar a cabo una permuta de bien inmueble municipal, es decir, del Campo de Exposiciones.

La Municipalidad de Pérez Zeledón, pretendía llevar a cabo una permuta de terreno en forma directa del Campo de Exposiciones en Daniel Flores con otro propiedad de la empresa Diunytra, S.A.

En el documento, del cual tiene copia Tv Sur Noticias, se indica que con respecto a este tema, el ente contralor, precisa que como punto de partida se tiene que de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa el procedimiento aplicable para la adquisición de bienes inmuebles, es la licitación pública, salvo que se utilicen las facultades de la expropiación o la compra directa, para lo cual se ocupa en este último caso de la autorización de la Contraloría General.

Ahora bien, de los antecedentes y documentación aportada por la Municipalidad, se tiene que a la propiedad municipal objeto de la permuta se le han practicado diversos avalúos desde el año 2016 hasta la fecha.

Sobre el particular, la Contraloría indica que resulta indispensable destacar que llama la atención que los montos establecidos como el valor del inmueble municipal varían de forma significativa entre un avalúo y el otro.

En este sentido, a manera de ejemplo se tiene que en el avalúo que se presenta con esta gestión realizado en el presente año, se le asigna al terreno del bien municipal un valor de ¢1.949.054.504.00, mientras que en el año 2019 mediante el avalúo No. 003-2019 se le asignó un valor de ¢534.547.266.54.

De manera tal, que tomando en cuenta que los avalúos realizados en los diferentes períodos sobre ese mismo bien inmueble municipal, varían notablemente, tanto a nivel del valor del terreno como de la infraestructura.

Es por ello, que la División de Contratación Administrativa, considera que de previo a analizar los restantes aspectos del caso planteado, resulta indispensable contar con un avalúo efectuado a ambas propiedades a permutar por parte de la Dirección General de Tributación.

Lo anterior por cuanto, si bien efectivamente la normativa faculta al personal especializado de la institución para efectuar los avalúos, lo cierto es que se aprecia diferencias División de Contratación Administrativa sustantivas en los avalúos, sin que exista una explicación técnica detallada sobre los elementos que motivan tales variaciones.

De ahí que, considerando podría existir falta de conocimiento técnico especializado que motiva la realización de nuevos avalúos y las diferencias de valor ya referidas, es que en este caso en concreto, se hace necesario que se cuente con los avalúos realizados por la Dirección General de Tributación en atención a su competencia especializada y que se permita dilucidar con mayor detalle los valores correspondientes.

Así las cosas, con base en las consideraciones expuestas, la Contraloría General de la República procede denegar la autorización solicitada.

No obstante, se reitera que esta Contraloría General está en la mejor disposición de analizar una nueva gestión, para lo cual deberán atenderse los requerimientos antes indicados y aportar la correspondiente información de respaldo.

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Pérez Zeledón. Nada de humo blanco. El ansiado proyecto de Bono Comunal para Tierra Prometida en Pérez Zeledón nada que avanza y el último proceso que se decidió llevar a cabo está parado.

La empresa AJIP Ingeniería apeló ante la Contraloría General de la República, el acuerdo de la junta directiva del BANHVI de declarar infructuoso el concurso para la adjudicación de las obras, decisión que se tomó en la sesión del 12 de abril y comunicada el 16 de abril de este año.

En este momento se está en proceso de audiencias. Ya la Fundación Costa Rica – Canadá atendió la audiencia inicial el martes 18 de mayo.

Asimismo, la Contraloría notificó a la apelante para que se refiriera a lo indicado por la Fundación.

Por lo tanto, no se puede avanzar con la contratación directa.

Por lo que se está a la espera de lo que decida el ente contralor, si la apelación procede o no.  Esto generaría dos panoramas, según sea la decisión.

Mientras tanto, en la Asociación de Desarrollo de Tierra Prometida, dicen estar cansados de tanto proceso y nada que se concretan los trabajos.

La preocupación es constante y el desarrollo en esta localidad generaleña, no llega.

La aprobación del Bono Comunal fue anunciado en febrero de 2018, por 2.483 millones de colones y ahora, debido a los atrasos, será por 2600 millones de colones.

Estos, recursos, están garantizados.

Con este proyecto, la intención es cambiar la vida de las familias quienes viven en esta comunidad.

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Pérez Zeledón. Por medio de su página en Facebook, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Vita Monge, informó que envió un oficio a la Contraloría General de la República en el que solicitaron agilizar la investigación que pidieron en setiembre de 2020 sobre la actuación al parecer irregular de la Municipalidad de Pérez Zeledón de cambiar el terreno del campo ferial de la Expo PZ por una propiedad de menor valor.

La legisladora, cuestiona que el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, con los regidores del PUSC, sin pensar en el bienestar de la población del cantón, aprobó la semana anterior solicitar al ente contralor el visto bueno para proceder con la permuta, lo cual a todas luces es preocupante y antiético, dado que existe una investigación previa.

Manifestó, que no van a permitir que por intereses políticos y económicos destruyan los bienes públicos, que son de todos los costarricenses y menos cuando se trata de una propiedad de alto valor y de alta importancia para el cantón.

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Pérez Zeledón. Por medio de un informe que presentó la Comisión de Asuntos Jurídicos y con los votos de la mayoría del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, se trasladó la propuesta de autorizar la permuta del Campo de Exposiciones ubicado en Daniel Flores.

El fin es que la Contraloría General de la República analice la propuesta y brinde su criterio con respecto a esta negociación.

El documento fue enviado al gerente de División de Contratación Administrativa, Allan Ugalde Rojas.

Según explican en el documento, la intención es realizar una permuta gratuita del terreno del campo ferial con una propiedad que pertenece a una empresa privada, el cual cumple con las condiciones que requiere el municipio con el fin de ampliar el lugar para la realización de la Expo P.Z.

Indican que el actual Campo, fue adquirido por medio de una donación por el extinto Comité de Exposiciones del cantón de Pérez Zeledón, el cual fue aceptado por un acuerdo del Concejo Municipal el 23 de marzo de 1973.

Este Campo fue construido y adaptado para las actividades que se hacían en la década de los 70, sin embargo, a pesar de que con los años se han hecho remodelaciones, la infraestructura se ha visto deteriorada y desajustada a los requerimientos de seguridad, accesibilidad y salubridad vigentes.

A eso, le suman la saturación de personas que llegan al lugar, la carencia de parqueos y otros.

El terreno municipal tiene un valor de dos mil 460 millones colones, el cual es un monto inferior a la propiedad privada en alrededor de 100 millones de colones, ya que cuesta dos mil 545 millones de colones.

La propiedad por la que se desea intercambiar, mide 104.212 metros cuadrados e indican que cuadriplica el tamaño del campo ferial, además de que colinda con otro terreno municipal donde se está desarrollando el Centro Regional Deportivo.

Asimismo, que en los estudios técnicos hechos sobre el suelo, se determinó la viabilidad para la distribución de parqueos, juegos, zonas verdes, pasillos, exhibición, comidas, redondel, carga y descarga, conciertos y bares- restaurantes.

Por lo que están solicitando la autorización a la Contraloría, con el fin de continuar con los trámites correspondientes.

Ahora están a la espera de lo que indique el ente contralor.

Nota relacionada: Regidor advierte sobre aparentes irregularidades en la permuta que se pretende hacer en el Concejo Municipal

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Pérez Zeledón. Incumplimiento con la presentación de la información sobre la visión plurianual, las proyecciones realizadas carecen de la vinculación de los principales objetivos y metas programadas en dichos periodos, a los programas y proyectos de inversión más importantes.

Estas fueron las razones que dio la Contraloría General de la República para rechazar el Presupuesto Ordinario de la Municipalidad de Pérez Zeledón para el 2021.

El alcalde, Jeffry Montoya, dijo que estos son aspectos administrativos.

Debido a esta situación, para el próximo año regirá el mismo presupuesto que se utilizó en este 2020, eso sí, con los ajustes que procedan.

El Presupuesto será de 12200 millones de colones.

El alcalde, dijo que los informes están disponibles para quienes deseen conocer más a fondo.

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Pérez Zeledón. Así lo detalló el alcalde, Jeffry Montoya, quien informó que se espera una disminución de un dos por ciento en el Presupuesto Ordinario de la Municipalidad de Pérez Zeledón, comparando este 2020 con lo que se espera para el 2021.

En el 2020 el Presupuesto fue 12692 millones de colones y para el próximo año, sería de de 12131 millones de colones.

Los ingresos propios, generados por el municipio, representan un 62 por ciento, mientras que los ingresos por transferencias son el restante 38 por ciento.

El jerarca, considera que esta disminución es poca en comparación con otras municipalidades en el país, que hasta reportan un 20 por ciento menos.

Montoya, indicó que no habrá afectación en los servicios que se brindan.

Pero, que en el 2021, no habrá incrementos salariales para los funcionarios ni tampoco la creación de plazas.

Igualmente, bajan los recursos a los consejos de distrito.

Asimismo, precisó que tienen una reserva de 700 millones de colones para salir bien en este 2020, que son por el no aumento de salarios y pago de algunos préstamos donde se solicitaron prórrogas.

El presupuesto tiene que ser aprobado en este mes de setiembre por el Concejo Municipal y enviarse a la Contraloría General de la República para su respectiva revisión.

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Buenos Aires. El alcalde, José Rojas, aclaró sobre el estudio que elaboró la Contraloría General de la República del riesgo de corrupción.

El jerarca municipal, indicó que en efecto, participaron en el estudio.

Sin embargo, el ente contralor indicó en la publicación que este estudio se hizo en un año.

Pero, el jerarca municipal, dijo que el cuestionario lo recibieron hace 22 días y que les dieron cinco días para contestarlo.

Dos municipalidades de la Zona Sur formaron parte de estudio riesgo de corrupción de la Contraloría

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Buenos Aires. Las municipalidades de Buenos Aires y Corredores de la Zona Sur, forman parte de un estudio a 10 ayuntamientos que elaboró la Contraloría General de la República.

Este estudio se realizó entre julio de 2019 y junio 2020, da a conocer la capacidad de gestión para prevenir riesgos de corrupción en algunas municipalidades y considera que en ambas es muy poca.

Según este informe, los municipios no están preparados para gestionar de manera integral, acciones y buenas prácticas enfocadas a la prevención y lucha contra la corrupción.

Dicha situación incrementa los riesgos de que ocurran actuaciones contrarias a la ética, la integridad y a las normas por parte de los funcionarios.

Además podría ocasionar desconfianza en la población y de posibles actos irregulares en contra de los bienes y recursos financieros municipales.

Asimismo, se indica que todo esto en detrimento de la transparencia institucional, del logro de los objetivos institucionales y del bienestar de los ciudadanos.

Estos municipios participaron en una medición que tenía 5 pilares y 63 preguntas relacionadas con la cultura organizacional, la participación ciudadana y rendición de cuentas, el acceso a la información, los mecanismos de control interno y acciones de prevención en tiempos de emergencia.

En ese sentido, la Contraloría General de la República, dijo que estas municipales deben mejorar aspectos como la inexistencia de un Código de Ética o de Conducta,  la ausencia de liderazgo y compromiso de funcionarios para coordinar acciones preventivas.

Además, la falta de mecanismos para promover la rendición de cuentas, la ausencia de herramientas que permitan la participación ciudadana en los procesos de planificación, control y evaluación de la institución.

Alcalde de Buenos Aires aclara sobre estudio hecho por la Contraloría

Pérez Zeledón. La Contraloría General de la República autorizó una contratación directa concursada en el Parque Nacional Chirripó para brindar los servicios no esenciales en esta área protegida, mientras se atiende el recurso de apelación interpuesto al procedimiento ordinario de licitación.

Sin embargo, en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, afirman que cuentan con una autorización que en la práctica no pueden aplicar.

Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico, explicó que desde el año pasado cuando se dieron las apelaciones al nuevo proceso de adjudicación, presentaron una propuesta para una nueva ampliación a partir del 14 de febrero al Consorcio de Aguas Eternas, para evitar el cierre temporal.

Sin embargo, llegó ese día y se recibió respuesta del ente contralor, donde les informaron que no se iba a ampliar, sino que les permitiría hacer una contratación directa contratada concursada por tres meses.

El problema se da por un asunto de legalidad, porque en enero se publicó una modificación al artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, que da pie a la concesión a los servicios no esenciales.

El problema es que en este momento no hay un reglamento para la aplicación de esta modificación, por lo tanto no puede ejercer la nueva contratación.

El director del ACLAP, destacó las gestiones hechas por la diputada, María Vita Monge, ante la Contraloría sobre este tema, pero que con esta nueva modificación, no se puede hacer como antes, tienen que irse a la nueva legalidad.

Además, que no es rentable para una empresa este proceso por tres meses.

Por esa razón, enviarán una nota a la Contraloría General de la República, explicando que no es viable aplicarlo por tema de tiempo, ya que podría resolverse antes el proceso de apelaciones.

Unos 15 días después quedan con una autorización que en la práctica no la pueden aplicar, según el Área de Conservación La Amistad Pacífico.

Por ello, se mantiene la nueva oferta para visitar el Parque.  Las visitas diarias iniciarán a partir del jueves cinco de marzo.

Mientras que el ingreso de los turistas por las rutas alternas, comenzarán a partir del miércoles 11 de, para lo cual pueden accesar a serviciosenlinea.sinac.go.cr a partir de este miércoles cuatro de marzo, se inició con el proceso para reservar y cancelar la admisión y el hospedaje.

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