Coto Brus es el tercer cantón en el país que reporta la tasa de contagio de Covid 19 más baja

0
268

Coto Brus. Sobre el comportamiento de la tasa de reproducibilidad (R_t) cantonal al 14 de junio, que da a conocer el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, en la Zona Sur del país, tres cantones están por debajo del uno por ciento y los otros tres por encima.

Coto Brus es el tercer cantón en el país que reporta la tasa de contagio más baja, solo superado por Nandayure y San Mateo.

Estos son los datos:

Cantón                         Tasa de Reproducibilidad

Coto Brus                                        0.53

Pérez Zeledón                                0.84

Buenos Aires                                  0.84

Osa                                                  1.06

Golfito                                              1.06

Corredores                                     1.07

Fuente: Observatorio del Desarrollo UCR

La tasa R de reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.

Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados cuando la reemplaza la siguiente generación.

Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionario.

Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla.