Coto Brus es el tercer cantón en el país que reporta la...

Coto Brus es el tercer cantón en el país que reporta la tasa de contagio de Covid 19 más baja

0 13

Coto Brus. Sobre el comportamiento de la tasa de reproducibilidad (R_t) cantonal al 14 de junio, que da a conocer el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, en la Zona Sur del país, tres cantones están por debajo del uno por ciento y los otros tres por encima.

Coto Brus es el tercer cantón en el país que reporta la tasa de contagio más baja, solo superado por Nandayure y San Mateo.

Estos son los datos:

Cantón                         Tasa de Reproducibilidad

Coto Brus                                        0.53

Pérez Zeledón                                0.84

Buenos Aires                                  0.84

Osa                                                  1.06

Golfito                                              1.06

Corredores                                     1.07

Fuente: Observatorio del Desarrollo UCR

La tasa R de reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.

Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados cuando la reemplaza la siguiente generación.

Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionario.

Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla.