Cruz Roja e ICT llaman a a abstenerse a visitar las playas, pozas, ríos y montañas durante la Semana Santa

0
222

Pérez Zeledón. En atención a la emergencia que vive el país producto del COVID-19, la Cruz Roja Costarricense con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han desarrollado una serie de acciones puntuales de vigilancia y supervisión en las playas.

De manera coordinada con el cuerpo de guardavidas ha implementado diferentes tareas entre las que sobresalen el reporte diario de visitación en las playas durante esta pandemia, apoyo en desinfección de centros educativos y comunicar los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud a todos los usuarios que se acercan a las playas.

Además se ha puesto en marcha un plan de perifoneo en las comunidades cercanas.

El trabajo de los guardavidas ha sido muy importante en estos días, generando un apoyo a las iniciativas institucionales, en conjunto con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, una sinergia que permite aportar en las medidas de prevención impuestas por el Gobierno, ante la amenaza de esta enfermedad.

Todas las playas se encuentran cerradas por decreto debido a la emergencia, ante esto, el personal de Guardavidas se mantiene informando a los turistas sobre la restricción de permanecer en las playas.

Los cruzrojistas ubicados en las playas aplican minuciosamente todos los protocolos establecidos de lavado de manos regular, utilización de alcohol en gel, la desinfección del equipo y el distanciamiento correspondiente.

Las acciones que han realizado los guardavidas han sido a solicitud de los comités locales de emergencia de cada zona, colaborando activamente entre Policía Turística y Guardacostas.

La Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Turismo firmaron un convenio en abril del 2019 con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y atención de incidentes en el mar que involucran a bañistas.

Las playas incluidas en el marco de este convenio son: Manuel Antonio, Parque Marino Ballena y Cocles-Manzanillo. A lo anterior se une el trabajo de guardavidas voluntarios en Jacó, Tamarindo, Playa Bonita.

 Asimismo la Policía Turística conformada por más de 300 efectivos se ha sumado al apoyo de estas tareas en las costas, sin dejar de atender situaciones que se presenten para de eventuales delitos.

Este cuerpo policial se suma al apoyo permanente de la Fuerza Pública en la atención de la emergencia.