Declaran desierta otra vez la licitación para el Centro Acuático Regional de Pérez Zeledón

0
504

“Que, según lo establecido en el Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, específicamente según los artículos 139, se resuelve declarar desierto el proceso de Licitación Mayor 2023LY-000001-0004611901 denominado “Contratación de los servicios por, construcción y puesta en operación del Centro Acuático Regional de Pérez Zeledón”.

Este fue el informe que presentó la Comisión de Licitaciones del Concejo Municipal de Pere Zeledón, sobre el proyecto de la piscina que se pretende construir con fondos del ICODER.

Esta es la cuarta ocasión en que la iniciativa se declara desierta, a pesar de los cambios en los diseños, pues los montos que cobran las empresas, superan la cantidad de recursos con los que se cuentan.

De acuerdo con el informe, solo se recibió una única oferta, la cual superó el disponible presupuestario existente, por lo que no existe contenido económico suficiente para hacerle frente a la adjudicación, ya sea de forma global o parcial las obras por contratar, ya que existe un disponible presupuestario de ¢825,609,097.79 y la empresa ofrece un precio total de ¢2,300,653,369.00, evidenciando la carencia de presupuesto para hacer frente a la presente Licitación, por lo que nos acogemos a lo estipulado en el artículo 139 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública.

El interés es mucho, según indica para que se construya la piscina, pero hacen falta recursos.

Desde el 2020 se anunció la obra y a la fecha no se ha podido concretar.

Precisamente, en noviembre de ese año, la Contraloría General de la República avaló ₡500 millones para la construcción de este proyecto que se ubicará en el distrito de Daniel Flores y será único en la región.

Tras la confirmación, se comenzó a trabajar en el tema y hasta se logró un incremento del presupuesto, llegando a los 800 millones de colones.

Sin embargo, el municipio, sacó en dos oportunidades a licitación el proyecto, pero a cómo está definido los oferentes solicitaban hasta tres veces más de lo que tenían presupuestado.

Por lo que se tuvieron que declarar desiertas.

Luego, tomaron la decisión de asignar recursos para que se elaboren los nuevos diseños de la piscina.

El proyecto original incluía la piscina que tendrá una extensión de 25 por 50 metros, áreas de vestidores de mujeres y hombres, graderías norte y sur, oficinas administrativas y de dopoje, enfermería, recepción y sala de reuniones.

Ahora, se declara desierto nuevamente.

Este proyecto es una iniciativa que ilusiona al cantón en particular a los vecinos, grupos organizados y atletas locales tanto del municipio como de la zona.