Defensa Pública visitó el CAI Antonio Bastida de Paz 

0
408

Pérez Zeledón. Un equipo de trabajo de la Unidad de Ejecución de la Pena de la Defensa Pública, realizó una visita de  monitoreo en el Centro de Atención Institucional  Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.

Las visitas de monitoreo a los espacios de detención son una buena práctica que desarrolla la Defensa Pública con el fin de  prevenir, identificar y denunciar eventuales situaciones de violaciones a derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios.

Además, permiten que las personas defensoras públicas puedan verificar aspectos como:  el hacinamiento carcelario, el estado de las celdas, las condiciones sanitarias en las que se encuentran  las personas privadas de libertad, la continuidad de la atención médica, la alimentación,  así como la recolección de información sobre eventuales casos de violencia institucional, entre otros.

Estas visitas, promueven la participación ciudadana de la población  privada de libertad directamente en su lugar de reclusión.

El equipo de monitoreo, incluyendo al director de la Defensa Pública,  ingresaron a dos módulos de convivencia en el centro penal,  para conversar directamente con las personas privadas de libertad, quienes les expusieron sus problemáticas, reconociendo los esfuerzos que realiza el  centro de atención institucional para mantenerlos en buenas condiciones.

Este tipo de visitas son parte de las acciones que la Defensa Pública está ejecutando con el fin de resguardar los derechos fundamentales de esta población en situación de vulnerabilidad y  permiten la sistematización y recolección de insumos necesarios para el desarrollo del proyecto.