Demarcación vertical, brazalete con GPS y hasta un pito, buscarán para más seguridad en el Chirripó

0
337

Pérez Zeledón. Desapariciones en los últimos 10 años

Enero 2011: joven voluntario, Nelson Gustavo Alvarado. Tras 10 días de búsqueda, suspendieron búsqueda y nunca apareció.

Junio 2013:  enfermera, María Venegas. Apareció con vida tras cuatro días desaparecida.

Junio 2019: Joven de 23 años, vecino de Guadalupe de Rivas. Apareció tras un día de búsqueda.

Mayo 2021: nutricionista, Marialis Blanco. Vecina de Grecia. Se extravió y apareció fallecida.

Estas son las personas extraviadas que se reportaron durante los últimos 10 años en el Parque Nacional Chirripó y la última búsqueda, que lastimosamente, terminó en tragedia, pues encontraron a la mujer ya fallecida.

En el Área de Conservación La Amistad Pacífico, afirman que los senderos en el Parque están bien identificados y demarcados.

Sin embargo, quieren aumentar la seguridad en la zona, debido a los cambios climáticos que se presentan constantemente por la nubosidad y la lluvia.

De ahí que se están haciendo las valoraciones para mejorar el manejo del turismo y fortalecer los temas de seguridad.

La intención es hacer una demarcación vertical a nivel del suelo en algunos tramos de los senderos, colocando hasta 80 rótulos.

Asimismo, utilizar tecnología, por lo que se está valorando la adquisición de un brazalete electrónico que les dé la ubicación GPS y dispositivos como un silbato.

Además, consideran importante definir los horarios de visitas a los diferentes lugares.

El funcionario, hizo un llamado a que las personas quienes hacen turismo ilegal, también hacen tramos que no están dentro de los senderos, por lo que esto se torna peligro y podría confundir al turista.

Este mismo mes se espera llevar a cabo una reunión con las diferentes autoridades, con el fin de analizar todos estos temas de seguridad y tener la participación de organizaciones amigas, con el fin de concretar una campaña, para realizar todos estos proyectos.