Diputado de Pérez Zeledón impulsa proyecto para facilitar el proceso de homologación de títulos universitarios del extranjero

0
411

Con el objetivo de facilitar la homologación de títulos académicos obtenidos en el extranjero al permitir que las universidades privadas pueden convalidar estos títulos, el diputado Carlos Felipe García presentó el proyecto “Ley de Simplificación para la Homologación de Títulos Profesionales”, expediente N° 23.280.

Actualmente, las universidades estatales son las únicas instituciones autorizadas para ratificar diplomas y títulos académicos y profesionales otorgados por otras universidades, según el artículo 21 de la ley número 2160 Ley Fundamental de Educación de 1957 y el artículo 19 del Convenio de Coordinación de la Educación Superior en Costa Rica de 1974.

El proyecto del diputado García pretende modificar tres aspectos. El primero es cambiar el artículo 21 permitiendo que, bajo ciertos requerimientos, se puedan homologar los títulos en universidades adscritas al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

De igual forma, se permitirá que los colegios profesionales puedan sugerir a las universidades nacionales criterios y rankings académicos que califiquen a las universidades extranjeras.

Finalmente, en el caso de los títulos de posgrados u otras especialidades, la Administración Pública los reconocerá cuando se presenten con los requisitos descritos sin requerir ningún otro proceso de homologación.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, evidencian que entre los años 2018 y 2021 los costarricenses han aprovechado un 70% de las becas gestionadas por medio de la oficina respectiva de ese ministerio, evidenciando que los profesionales en nuestro país buscan en gran medida oportunidades para especializarse fuera de nuestras fronteras.