Diputado generaleño presenta proyecto para impulsar el desarrollo en zonas marítimo terrestre

0
660

Pérez Zeledón. El legislador, Felipe García, presentó en la corriente legislativa el proyecto 23.148 «Ley para el Desarrollo e Impulso de la Zona Marítimo Terrestre».

Este proyecto busca que los locales comerciales que se encuentran en las playas puedan utilizar legalmente las zonas terrestres aledañas a su local, para colocar mobiliario -que se retiraría diariamente- permitiendo expandir su negocio, sin impedir el libre tránsito de personas y sin generar un impacto ambiental.

Dentro de la zona marítimo terrestre es prohibido, sin la debida autorización legal, explotar la flora y fauna existentes, deslindar con cercas, carriles o en cualquier otra forma, levantar edificaciones o instalaciones, cortar árboles, extraer productos o realizar cualquier otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación.

Sin embargo, en la zona pública no se permite ningún tipo de desarrollo, excepto las obras de infraestructura y construcción que en cada caso aprueben el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, y la respectiva municipalidad, atendiendo al uso público a que se destinen, o que se trate del establecimiento y operación de instalaciones turísticas estatales de notoria conveniencia para el país.

Lo anterior, genera que no se logre desarrollo ese modelo turístico, el cual sostiene la economía de las zonas costeras del país, sumado al contexto de la pandemia del Covid-19 que generó una gran afectación al sector turístico del país, y en especial a de estas zonas.

Una de las acciones para fomentar el turismo, fue la entrada en vigencia de la Ley de Comercio al Aire Libre, Ley N° 10126, el 09 de marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo facultar a las municipalidades para que autoricen a los patentados o licenciatarios el desarrollo temporal de la actividad comercial en los espacios públicos adyacentes a los respectivos establecimientos comerciales.

Por lo tanto, se propone agregar dos un artículo 22 bis y un artículo 22 ter, a la a la ley 6043, ley sobre la zona marítimo terrestre del 02 de marzo de 1977 y sus reformas que habilite y flexibilice desarrollar actividades comerciales y turísticas en la zona pública de la zona marítimo terrestre sin que perjudique o cambie la naturaleza de esta zona pública.