Diputados avalan crear mediante Ley el Parque Nacional Marino Ballena

0
378

Osa. Los diputados de la Comisión de Puntarenas dictaminaron por unanimidad el proyecto de ley N°22.345, denominado: “Creación del Parque Nacional Marino Ballena”, el cual tiene como objetivo dotar de rango de Ley al Parque Nacional Marino Ballena, que hasta ahora venía operando bajo la figura de un Decreto Ejecutivo.

Con esta propuesta, se pretende consolidar su creación con toda la seguridad jurídica, ya que esto permitirá brindar una mejor protección ambiental y resguardo del lugar, para seguir conservando los recursos biológicos de la zona y realizando mejoras de infraestructura del mismo parque nacional.

Asimismo, se crearía un fideicomiso, que sería administrado por una Junta Directiva, la cual estará conformada de forma participativa, paritaria y con representación de diversos sectores del gobierno local, del MINAE, el SINAC, de organizaciones comunales y los tours operadores de la zona.

Su financiamiento será por medio del traslado de un 50% del total de los recursos generados por concepto de cuota de ingreso al Parque Nacional Marino Ballena, los cuales el MINAE deberá transferir al fideicomiso para que se utilicen en las mejoras del parque, así como para la adquisición de bienes y servicios, la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Es decir, mediante ingresos actuales, y sin generarse con la ley ninguna obligación nueva, ni tampoco afectar el sistema de parques.

También se autoriza a todo el sector público estatal, no estatal y financiero para que haga donaciones, inversiones e incluya subvenciones presupuestarias a favor del Parque Nacional Marino Ballena. La Junta Directiva para el Fideicomiso del Parque Nacional Marino Ballena podrá recibir donaciones de parte de organismos internacionales y gobiernos extranjeros interesados en coadyuvar con los objetivos del parque.