Dominical y el Golfo Dulce fueron focos de alta sismicidad durante febrero según la Red Sismológica Nacional

0
132

Osa. Durante el mes, los focos de más alta sismicidad se detectaron en diferentes zonas entre ellas  frente a las costas de Dominical y en el Golfo Dulce y el sector fronterizo entre Costa Rica y Panamá, cerca de la península de Burica.

Un  sismo relevante  durante febrero detectado por la RSN ocurrió el día 15, con una Mw de 4,9 y fue localizado 4 km al norte de Puerto Jiménez, Golfito, a una profundidad de 21 km, siendo ampliamente sentido en la Zona Sur.

El sismo sentido de mayor profundidad (44 km) en territorio costarricense, sucedió el día 12, 9 km al este de Golfito, con una magnitud (Mw) de 4,1 y fue sentido en Golfito, Palmar Sur y Laurel de Corredores

Además, el sismo sentido de menor profundidad (4 km), se localizó 34 km al Noreste de Pittier, Coto Brus, sucedió el día 14, tuvo una Mw de 4,3 y fue percibido en San Vito de Coto Brus y en los alrededores de la localidad epicentral

Sismicidad sobresaliente también ocurrió frente a las costas de Dominical, donde se registraron 15 eventos con magnitudes entre Mw 2,3 y 3,3 y profundidades de entre 3 y 45 km

Además, en el Golfo Dulce y el sector limítrofe en territorio panameño y cerca de la península de Burica, se registraron 50 eventos con profundidades entre 3 y 30 km y con magnitudes entre 2,4 y 4,9 Mw, asociados con fallas en las placas del Coco y Caribe y con el proceso de subducción en la zona interplacas.

La mayor parte de la sismicidad esta zona fue de tipo interplacas, como parte de la secuencia del sismo del día 15 (Mw 4,9).

Durante febrero del 2021, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) localizó 360 sismos. Esta cantidad aumentó en comparación con los 324 eventos localizados el mes anterior. La población reportó haber sentido 13 sismos, cantidad que disminuyó con respecto de enero, cuando se percibieron 23 eventos sísmicos.