Preocupación por disminución de la producción de café en Pérez Zeledón

0
2901
El café genera mucha mano de obra
El café genera mucha mano de obra

Xinia Zúñiga Jiménez
prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Para el Presidente Ejecutivo del ICAFE, Ronald Peters, la difícil situación que está viviendo el sector cafetalero requiere de medidas innovadoras.

El funcionario añadió que una de esas medidas es la conformación de una comisión que represente todos los sectores involucrados en la zona para buscar una solución.

El Director Ejecutivo del ICAFE resaltó el impacto económico que tiene la actividad cafetalera en una zona como Pérez Zeledón.

En este análisis de la situación actual de la caficultora en Pérez Zeledón, CoopeAgri R.L y la Unión de Productores Agropecuarios (UPIAV) presentaron un Plan para la Reactivación Cafetalera, lo cual fue visto con muy buenos ojos por parte del Director Ejecutivo del ICAFE:

Por su parte, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Villalobos, es del criterio que no se debería realizar un análisis de una actividad cuando está en crisis.

No obstante, el funcionario considera sumamente importante replantarnos la competitividad de una actividad tan importante como es la cafetalera, ya que genera mucha mano de obra.

Asimismo, el Gerente General de CoopeAgri, Víctor Hugo Carranza Salazar, manifestó que la propuesta que elaboraron junto a la UPIAV es muy concreta.

“En la actualidad debemos rescatar el cultivo del café porque son muchas las familias beneficiadas. Por ejemplo, en CoopeAgri el 73% de los productores entregan un promedio de 30 fanegas por cosecha”, añadió.

Carranza Salazar indicó que la idea es que en el futuro puedan seguir contando con este cultivo, en manos de los productores, de manera sostenible y con rentabilidad.

En la actividad también se contó con la presencia del Presidente del ICAFE, Guido Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí