El 18 de mayo harán visita guiada virtual por el Museo de Finca 6 en Osa

0
219

Osa. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Costa Rica organiza 4 actividades, dos de ellas son visitas guiadas de manera virtual: un recorrido por los sitios arqueológicos con esferas de piedra, ubicados en el Cantón de Osa y una visita por la exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman, que se encuentra expuesta en la Plaza de la Democracia.

En el caso de Osa, será el lunes 18 de mayo de 10- 11.30 am y estará a cargo de Carlos Morales, antropólogo y educador en la zona.

Las personas pueden seguirlo a través de la página en Facebook del Museo de Costa Rica.

El recorrido empezará en el sitio Finca 6, “vamos a hacer un repaso por la exposición permanente que tenemos en el Centro de Visitantes, ahí veremos algunas piezas claves para entender a las culturas precolombinas que vivieron en esa zona” explicó Carlos.

La visita se adentra en el sitio arqueológico, caminando por senderos naturales, el educador se detendrá en puntos estratégicos, el primero es un sector con evidencia arqueológica sobre superficie, tales como cantos rodados y fragmentos de cerámica precolombina.

Después, el recorrido le llevará al área de los montículos, donde explicará el contexto arquitectónico de la época, los patrones de construcción, el contexto de esferas de poder y los trabajos de investigación y conservación que realiza el Museo Nacional.

Siguiendo los senderos, el educador se detendrá en los alineamientos de esferas, son cinco esferas dispuestas en dos alineamientos colocados en esa forma por los antiguos pobladores de la zona. Son los únicos alineamientos de esferas encontrados hasta ahora.

El recorrido finaliza en el sector de esferas recuperadas, son un conjunto de monolitos recuperados mediante devoluciones o decomisos y que perdieron su contexto debido a que las personas las movieron de su sitio original.

El recorrido virtual también le llevará a conocer los sitios Batambal, Grijalba-2 y El Silencio, este último con la esfera más grande encontrada hasta el momento.

Los 4 sitios forman el conjunto de sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís, declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2014.