El Poder Judicial de Pérez Zeledón recibe 3 denuncias diarias por casos...

El Poder Judicial de Pérez Zeledón recibe 3 denuncias diarias por casos de violencia doméstica contra mujeres y hombres

0 624

Pérez Zeledón. El 2015 ha sido uno de los años con mayor índice de violencia doméstica en el cantón de Pérez Zeledón, así lo confirmó el propio juzgado de violencia doméstica con números que reflejan la realidad de muchas familias.

En lo que va del año se han recibido 1073 denuncias por diferentes tipos de agresión familiar, de esos casos, el 75% corresponde a mujeres y un 25% son denuncias de hombres, así mismo se han identificado a los distritos de San Pedro y Cajón como los más violentos.

Para la jueza Sirlenia Pérez, es vital que las instituciones trabajen en conjunto para poder fomentar y fortalecer las redes de violencia, para el año 2016 de hecho se tiene planificado una unificación de instituciones en esta red, entre las que ya forman parte de este grupo destacan el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aprendizaje, así como ONG como la Casa de la Mujer.

Pero el incremento en los casos de violencia familiar no debe relacionarse con un incremento en la violencia como tal, pues según informan en el Poder Judicial muchos de los casos que se registran en este 2015 corresponden a personas que vienen arrastrando abusos de parte de su pareja desde años atrás y fue hasta este año que se animaron a interponer la denuncia, aunque muchos optan por retirarla casi de inmediato.

Se estima que 95 de cada 100 mujeres agredidas, regresan con su pareja, esto es una fase del ciclo de la violencia en el que se logra una reconciliación pero que a futuro genera un nuevo conflicto.