En Buenos Aires y Pérez Zeledón comenzará apoyo a turismo sostenible con identidad indígena

0
135

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron una declaración de interés con el fin de desarrollar una hoja de ruta, para apoyar al turismo con identidad indígena en Costa Rica.

En su primera etapa, los esfuerzos conjuntos estarían centrados en los territorios indígenas de Buenos Aires de Puntarenas y Pérez Zeledón.

Esta iniciativa permitirá la vinculación entre la oferta académica del INA, el Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y el Programa de Incubación Raíces.

Precisamente, la promoción del turismo sostenible y cultural fue una de las prioridades definidas por los mismos pueblos indígenas a partir del proceso participativo que dio origen a la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Bajo el liderazgo de Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y diversas organizaciones indígenas, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD co-diseñó en 2022 Raíces, el primer programa de incubación exclusivo para emprendimientos de turismo indígena.

El programa es una realidad gracias a las alianzas con el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El INA y MTSS se suman en 2023 como aliados relevantes que contribuirán a fortalecer la oferta de formación académica específica para el turismo indígena y ofrecerán vinculación con el PRONAE, generando así una ruta de trabajo interinstitucional que atiende necesidades y oportunidades ligadas al programa de incubación y que responde a las prioridades de los territorios indígenas.

La nueva alianza anunciada por el INA, MTSS y PNUD refleja el compromiso multi actor para el desarrollo de programas de capacitación que contribuyan a la igualdad de oportunidades en los territorios indígenas, así como el fortalecimiento de capacidades vinculadas a las actividades turísticas con identidad indígena. Además, la alianza firmada permitirá fortalecer y ampliar la oferta de formación en el país promoviendo una economía verde, azul y circular.