En la Península de Osa implementarían plan piloto de mercados territoriales

En la Península de Osa implementarían plan piloto de mercados territoriales

0 11

Pérez Zeledón. Desde el 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería descartó realizar el mercado regional mayorista en la Zona Sur y desde entonces se trabaja en hacer mercados más pequeños en los diferentes cantones.

Se trata de mercados territoriales, sin embargo, la iniciativa no camina como esperaban, ya que ha sido difícil el tema del compromiso de las organizaciones para asumirlos.

En ese sentido, la Comisión Comercialización Mayorista Brunca integrada por PIMA, MEIC, INA, CNP, INDER y coordinada por el MAG se encuentra enlazando esfuerzos para identificar las organizaciones de personas productos para potencializar sus capacidades para una posible comercialización mayorista.

Se tienen identificadas alrededor de 30 organizaciones en toda la región Brunca para recibir capacitación acompañado por la UNED.

Como un caso piloto, se trabaja en la Península de Osa, enlazando esfuerzos estrechamente entre la parte institucional con PIMA, INDER, MAG, CNP y recientemente integrado INFOCOOP, así como con la participación activa de las organizaciones productivas de la península ADI Carate-Corcovado, OSACOOP y Asociación Cosechas Oros del Sur, Agricoop.

La primera reunión de coordinación, fue el14 de julio y esta semana se tiene programa la siguiente con el fin de que las reuniones, se pueda identificar un cliente meta potencial en vista de sus capacidades, lecciones aprendidas organizacionales como comerciales, para en su conjunto, crear una propuesta de valor que mejore las condiciones de comercializaciones en la sub región.

La intención es acondicionar estructuras que ya se tengan.

Los cantones donde se podrían ubicar los mercados, aún está en construcción  porque eso va a depender de una demanda que también está en construcción.