En Rey Curré rescatan técnicas ancestrales sobre los diseños de las jabas

0
597

Buenos Aires. Un grupo de 13 participantes de la comunidad indígena de Rey Curré, en el cantón de Buenos Aires, recibieron capacitaciones prácticas por un lapso de tres meses sobre cómo elaborar jabas a base de fibras naturales.

Esto se dio gracias a iniciativas locales apoyados por el programa de Becas Taller 2021 que anualmente facilita la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud a nivel nacional.

Se desarrollaron entre junio y agosto, su objetivo fue rescatar las técnicas y diseños que usaron sus antepasados indígenas para elaborar estos artefactos, los cuales, históricamente han sido muy importante en los quehaceres diarios de la comunidad.

La elaboración de jabas a base de fibras naturales es tan antigua que aparecen textos asociados a estas prácticas desde la primera mitad del siglo XX y las personas mayores de Rey Curré casi no recuerdan desde cuando lo hacían sus padres, lo que significa que es una costumbre que está enraizada desde hace muchas décadas en esta cultura de origen milenaria.

De acuerdo a Uriel Rojas, becario de este proyecto en Rey Curré, en estos espacios, los participantes no solo aprendieron cómo se elabora una jaba a base de fibras naturales, también conocieron el cúmulo de saberes ancestrales que están vinculados a esta práctica.

Al tejer las fibras se entrelazan saberes cosmogónicos muy importantes que son pilares en la filosofía de nuestros antepasados, – señaló Rojas.

Durante este periodo de enseñanza aprendizaje, se desarrollaron más de diez talleres dirigidos por el indígena mayor de origen brorán, don Juan Félix Rivera Gómez, quien a sus 61 años aún conserva intacto el conocimiento sobre estas técnicas ancestrales.

Rivera Gómez dirigió con mucho entusiasmo a los 13 participantes, explicando paso a paso desde la importancia de respetar las reglas de la naturaleza, la cosmogonía indígena que alimenta estos saberes hasta los detalles de cada diseño y tejido de las fibras naturales que dan forma a las jabas, que en idioma boruca se escribe Já va.

Antiguamente, las jabas fueron usadas para múltiples funciones, desde traslados de niños en la espalda de sus padres, hasta el acarreo de productos del campo al hogar, tales como cacao, maíz, yuca, agua en calabazos, banano y animales que cazaban, entre otras cosas.

En la actualidad, estas jabas se usan para acarrear leña y algunos productos del hogar.

Los bejucos que utilizan para extraer sus fibras, se encuentran en el interior de la montaña cercanos a riachuelos y es común encontrarlas ya sea sobre la superficie del suelo como colgando de enormes árboles, los cuales les generan condiciones propicias para desarrollarse.

El proyecto tuvo como nombre “Rescatando nuestras Jabas a base de bejuco negro” e involucró a varios jóvenes locales quien se convierten en la esperanza de seguir transmitiendo estos saberes ancestrales de generación en generación.

Información e imágenes: Uriel Rojas.