Pérez Zeledón. La inocencia de los ciudadanos está siendo aprovechada por un grupo importante de estafadores que aprovechan dicha pasividad del generaleño para robarle artículos y grandes sumas de dinero a los ciudadanos.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial, en Pérez Zeledón se tienen identificados 4 métodos de estafas, la más urgente de atender se da mediante el uso de redes sociales, aquí los ladrones contactan a los ciudadanos que venden algún artículo para ofrecerles la compra, pero se hacen pasar por agentes judiciales o funcionarios del Hospital y le piden a la persona que deje el artículo en alguna tienda y que vayan a recoger el dinero a los Tribunales de Justicia u Hospital, la persona accede sin saber que esa persona no existe y que ya el artículo que dejó en la tienda desapareció.
Otro de los timos que preocupan a las autoridades es el del primo secuestrado, en esta ocasión los adultos mayores se convierten en las principales víctimas, pues los llaman diciéndoles que un familiar está en Norteamérica y necesita dinero para regresar, bajo este timo hay personas que han depositado hasta 3 millones de colones.
Además preste atención si a usted lo llaman ofreciéndole algún premio mediante un programa de televisión, pues éste es otro mecanismo en el que se le pide a la persona el número de tarjeta y el Pin para depositarle el dinero, pero en realidad le terminan robando todo.
También las transacciones bancarias digitales se convierten en el mecanismo perfecto para estafar, pues mediante una conversación extensa, los estafadores terminan confundiendo a las personas y obteniendo información básica como el token y claves de seguridad.
Aunque a usted le parezca difícil de creer, estos mecanismos de estafas existen en Pérez Zeledón, por lo que recuerde estar muy alerta y no revelar datos personales, si recibe una llamada de estas, solicítele el número de teléfono a la persona y si puede también el número de cédula para que así investigue con ayuda de los agentes judiciales antes de apresurarse en tratos en los cuales podría perder todo su dinero.