Este es el comportamiento de la cepa Delta en Pérez Zeledón y...

Este es el comportamiento de la cepa Delta en Pérez Zeledón y Corredores

0 1

Pérez Zeledón. Costa Rica detectó por primera vez la viable delta durante la semana epidemiológica 24 es decir del 12/06 al 19/06 y se ubicó su presencia en 13 cantones, entre ellos, Pérez Zeledón y Corredores.

El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, analizó el comportamiento de esos cantones 2 semanas después, durante la semana 27 como se aprecia en el siguiente cuadro, se visualiza un deterioro en la tasa de reproducibilidad R_t del cantón.

Para facilitar la lectura de la tabla se utilizó una escala de colores, en donde los cantones con un valor más verde en las filas representaron un valor más bajo mientras que los valores rojos implicaron valores más altos.

Como se observa de la semana 24 a la 27 se presentaron mejoras en al menos 5 cantones (Desamparados, San Ramón, Barva, Puntarenas y Corredores) pero el resto de cantones presentó una leve desmejora de verde a amarillo.

Para la semana siguiente 28 y la subsiguiente 29 el comportamiento empeoró en todos los cantones, en donde una posible hipótesis es la diseminación de la variable Delta, la cual es hasta 65 veces más contagiosa de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos son los datos.