Expo Pérez Zeledón 2022 dejó pérdidas superiores a los 50 millones de colones

0
419

Pérez Zeledón. La Asociación de Caballistas Unidos de Pérez Zeledón presentó el informe de la Expo PZ 2022, el cual dejó un sin sabor en el Concejo Municipal, debido a que se reportaron pérdidas millonarias.

Esto generó una gran preocupación entre los regidores, debido a que la cifra es mayor a los 50 millones de colones.

En los documentos, de los cuales tiene copia Tv Sur, se informa sobre los ingresos y gastos que se tuvieron.

De acuerdo con el documento entregado por la empresa de contadores KMP, se tuvieron ingresos alrededor de 57 millones de colones, por concepto de alquiler de espacios, espacios publicitarios, entradas al redondel y entradas a los conciertos.

Mientras que en gastos, fueron casi 108 millones de colones, donde se incluyen el mantenimiento de las instalaciones, servicios públicos, viáticos, papelería, publicidad y demás.

En este caso, hacen acotaciones sobre varios puntos como:

En la semana del 17 de febrero al primero de marzo, no se realizaron los depósitos a la cuenta de la Asociación, porque no estaba activa.

“El dinero de esa recaudación, el cual no se puede validar, indican que se usó en pagos en efecto.

Se realizaron pagos, sin las facturas permitidas por Hacienda y en algunos casos, entregaron recibos informales por el recibo de los dineros, algunos de estos pagos tienen el respaldo en el contrato, pero es obligación del proveedor emitir la factura.

Se están dejando cuentas por pagar pendiente, algunas de las cuales tienen como respaldo un contrato”.

A esto hay que sumarle, no se tiene un respaldo de liquidación de cada una de las actividades, que se pueden conciliar con los depósitos, los cuales existen, pero indicaron que no se pueden validar que correspondan a las recaudaciones completas.

También, el informe de contabilidad, muestra que se confeccionaron facturas después de cerrados los eventos.

Esta situación, generó una gran molestia en el Concejo Municipal.

El informe fue remitido a la alcaldía, para que esta instancia administrativa, sea la que tomé acciones con respecto a este tema.

Cabe indicar que tampoco se menciona el monto que la agrupación tiene que darle a la Municipalidad, por la realización de la Expo, que son 25 millones de colones.

Sobre este tema, la Asociación de Caballistas, emitió un documento, del cual también tenemos copia, donde indican que una de las problemáticas que tuvieron fue la pandemia.

Esto, porque precisaron que muchos locales no fueron vendidos como años anteriores, muchos se tuvieron que ceder debido a que ya habían sido cancelados para la Expo 2020.

Otra afectación que alegaron, fue el IVA, debido a esto muchas personas y comercios no quisieron participar porque los costos se elevaban más del presupuesto que tenían para invertir.

Además, cabe mencionar que no se contempló que al colocar un nuevo redondel, se carecían se menos locales comerciales para ofrecerle al público.

Y precisaron que los gastos generados para el concierto internacional GODWANA, se canceló el doble que en el 202º, por los costos de tiquetes y documentación correspondiente para su viaje habían cambiado.

El presidente de la agrupación, indicó que cuentan con todos los contratos, que garantiza la transparencia de lo que hicieron.

Con relación a la deuda que aún tienen, solicitaron el campo de exposiciones para realizar diversas actividades durante el año para ayudarse a sufragarlos y que están interesados en llevar a cabo la Expo PZ 2023.

Ahora, el tema queda en manos de la administración municipal, sobre lo que se seguirá con respecto a este informe.