Festival Cultural La Balsería será este fin de semana en La Casona de Coto Brus

0
2123

Coto Brus. Los indígenas gnöbes celebrarán este viernes 24 y sábado 25 de mayo, una serie de actividades culturales que expresan su cosmovisión y espiritualidad ancestral y para eso realizarán danzas, ritos y ceremonias que rememoran las antiguas costumbres de sus antepasados.

Se trata del Festival de La Balsería, que se llevará a cabo en La Casona de Coto Brús,

Desde el viernes 24 por la noche, los indígenas realizan una ceremonia inaugural en donde se vela la balsería, que ratifica la lealtad a dicha tradición.

Para el amanecer del sábado 25, se inicia el duelo de la balsería a eso de las cinco de la mañana, se enfrentan dos bandos compuesto por cuatro integrantes cada uno.

También, los indígenas rendirán un tributo a la lluvia, danzando alrededor de un círculo que contiene semillas y otros elementos, con el fin de purificar la tierra y dar la bienvenida a la temporada lluviosa, que permite la fertilidad de los suelos.

Sumado a ello, se prepararán alimentos a la usanza antigua, conocimiento sobre los materiales de las artesanías, los vestuarios coloridos, cantos alegóricos, cuenta leyendas, etc.

La Casona de Coto Brus se ubica a unos 7 kilómetros de la entrada de Sabanillas, carretera a San Vito de Coto Brus. A unos 265 kilómetros de San José.

Está compuesta por: Brus Malís, Villa Palacio, La Pita, Chontales, Caño Bravo, Murusara, Betania, Alto Unión, Copey Arriba, Copey Abajo y La Casona centro.

Entre sus principales artesanías se destaca la elaboración de chácaras y los sombreros a base de una fibra natural que consiguen en los alrededores.

En la comunidad indígena de La Casona viven unas 500 familias que se dedican a cultivar maíz, yuca, banano, plátano y otros.

Los habitantes de esta comunidad hablan el 75% Español, el 95% hablan el idioma Ngobe y el 30% habla el idioma Buglere (murire o sabanero).

Tiene una superficie de 7,900 hectáreas, su población es mayoritariamente indígena. Su estructura administrativa, está representado a nivel colectivo por la Asociación Desarrollo Integral Ngobe de La Casona.

Esta actividad es organizada por el Grupo de Artesanos de La Casona de Coto Brus y Costa Rica Indigena ONG.

Información e imágenes: Uriel Rojas.