Fragilidad ambiental fue determinante para suspender viabilidad a proyecto de piña en Osa

0
213

Osa. El Ministerio de Ambiente y Energía ordenó detener el proyecto de siembra de piña cerca del Humedal Nacional – Térraba Sierpe, en Palmar Sur, bajo el principal argumento de la gran fragilidad ambiental del sitio y el resguardo del patrimonio arqueológico de la zona.

Así lo declaró el titular de la cartera, Carlos Manuel Rodríguez, al referirse a la resolución que emitió el jueves anterior, en la que declara con lugar los recursos interpuestos contra la viabilidad ambiental emitida por la Secretaría Técnica Ambiental en 2016 (incidente de nulidad contra la Resolución Nº 2331-2016-SETENA) en relación con proyecto de cultivo de piña impulsado por una corporación.

El ministro, dijo que en este caso era urgente tomar consciencia de la gran relevancia de la fragilidad ambiental del sitio del proyecto de cultivo de piña y ordenó a la empresa abstenerse de realizar cualquier actividad relacionada con esta iniciativa.

Agregó que con esta resolución, hacen efectiva la garantía de la protección del medio ambiente y en especial de las Áreas Silvestres Protegidas, ante el peligro de las actividades antrópicas como los monocultivos y otras como el uso de agroquímicos asociadas a ellas, pues estas constituyen el elemento central de la protección de la biodiversidad.

En ese particular, especificó que por tratarse de una zona donde hay humedal, solamente puede autorizarse el uso de agroquímicos de baja toxicidad, movilidad y persistencia, pero el folio 67 del paquete tecnológico no cumple con esas disposiciones.

Otro de los factores que incidió en la suspensión del proyecto, fue la protección al sitio arqueológico que fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO en 2014.

Rodríguez, acotó que en este caso está conformado por piezas arqueológicas, del cual existe un importante patrimonio registrado dentro de las fincas donde se autorizó el cultivo de piña.

En ese sentido, denunció que la SETENA omitió el acatamiento de la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico No. 6703 que establece el procedimiento a seguir cuando se encuentra patrimonio nacional arqueológico.

Asimismo, el ministro del MINAE, aseguró que una serie de estudios requeridos no estaban completos al momento de la aprobación de la viabilidad ambiental.