Fundación CRUSA financiará dos proyectos para reactivación económica en Osa

Fundación CRUSA financiará dos proyectos para reactivación económica en Osa

0 828

Osa. Con el objetivo de estimular las actividades relacionadas con el turismo y de contribuir con la reactivación de la economía de las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana, la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) seleccionó 13 proyectos innovadores como ganadores del programa Redescubre Costa Rica.

Estas iniciativas fueron elegidas entre un total de 195 proyectos participantes, presentados por asociaciones de desarrollo, cámaras, federaciones, fundaciones, MiPyMES, y empresas del sector de turismo, durante el concurso de soluciones para la reactivación económica y turística que abrió Redescubre Costa Rica.

De estos proyectos seleccionados, dos están en el cantón de Osa.

Se trata de la iniciativa Juventud y Patrimonio Ngäbe, que es una propuesta formativa para el emprendimiento turístico indígena de Osa

Servicios de Educación y Promoción Juvenil (ONG).

La zona de impacto será el territorio indígena Ngäbe de Alto Laguna, cantón de Osa, en la zona limítrofe con el Parque Nacional Corcovado.

Tiene como principal referente la conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural en el territorio Ngäbe de la península de Osa, donde se desenvuelven los jóvenes indígenas, desde una perspectiva de desarrollo de iniciativas turísticas como estrategia de generación de oportunidades de empleo.

Y el otro se denomina construyendo Sinergias para la Solidaridad del Centro de Desarrollo Turístico Bahía Ballena, por parte de la Fundación SOMOS de Costa Rica (ONG).

La zona de impacto será el distrito de Bahía Ballena en Osa, con énfasis en los polos turísticos de las comunidades de Dominical, Uvita-Bahía y Ojochal.

Busca apalancar los esfuerzos de Viví Bahía Ballena y facilitar las herramientas de Clean & Safe to Visit para asegurar un destino en donde la protección de los empleados, sus familias y las turistas son la prioridad ante Covid-19.

Según Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación Crusa, el objetivo de Redescubre Costa Rica es impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora, y potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local.

La Fundación CRUSA lanzó Redescubre Costa Rica el pasado mes de junio como parte de un Concurso de Soluciones y contó con el apoyo y asesoría del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Amazon, BLP Legal y el sector privado.