Buenos Aires y Coto Brus registran casos de intoxicados por metanol

0
181

Buenos Aires. La Caja Costarricense de Seguro Social, informó que en 14 cantones del país, se registran casos de personas intoxicadas por metanol, dos de ellos en la Zona Sur, como son Buenos Aires y en San Vito de Coto Brus.

En ese sentido, el subárea de Vigilancia Epidemiológica de la institución, informó que desde el pasado 1 de octubre ya se atendieron en servicios un total de 53 casos sospechosos de intoxicaciones por metanol.

De estos 44 son hombres y nueve mujeres con un rango de edad de 22 a 79 años; 24 de nacionalidad costarricense, nueve extranjeros y 20 personas que no se han podido identificar.

Se trata de casos que se vienen atendiendo desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzaron a llegar a los servicios de Emergencias de los hospitales públicos.

La doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga, explicó que “el metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica, se podría decir que es un ‘veneno’”.

Dijo que estas intoxicaciones tienen una tasa de letalidad del 43 %, motivo por el cual se hace un llamado a la población sobre los riesgos para la salud el consumir alcohol adulterado con metanol.

La especialista instó a que se preste atención a los siguientes síntomas: alteración en la conciencia, ceguera o disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Además, las autoridades instaron a la población a denunciar si conocen lugares que estén vendiendo este tipo de licor o si creen tener sospechas de su venta.

De acuerdo con las autoridades, dentro de los registros de licores adulterados se han encontrado algunos como Fiesta Blanca, Montano, Sachetto, Casa Blanca, entre otros.

La intoxicación por metanol puede tratarse si se la diagnostica dentro de las 10 a 30 horas de la ingestión, para eliminar el metanol del cuerpo, los médicos deben utilizar en los pacientes máquinas de hemodiálisis

Si hay un paciente con una fuerte sospecha de intoxicación por metanol llévelo inmediatamente al centro médico más cercano.