Área de Salud de Pérez Zeledón entre las 17 que comenzarán el proceso de construcción

0
822

Pérez Zeledón. La población de 17 comunidades de Costa Rica se les fortalecerá los servicios de salud, toda vez que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó el arranque del proceso constructivo de la infraestructura sanitaria en la cual se le brindará los servicios de salud en condiciones de mayor comodidad.

Entre los cantones beneficiados, está Pérez Zeledón, que ya cuenta con el terreno que está ubicado en la comunidad de Tierra Prometida.

Según información de la institución, sedará prioridad a todas aquellas áreas de salud que disponen de terreno, en este caso la generaleña.

De acuerdo con el ingeniero, Danilo Monge Guillén, de la Unidad Técnica Contraparte del Fideicomiso Inmobiliario CCSS-Banco de Costa Rica (BCR), se arrancó con el proceso de construcción de áreas de salud que ya cuentan con terreno asignado y están en la planificación institucional, en virtud de que su edificación se consideró de altísima prioridad.

Este proyecto ya dispone de unidad administrativa y de la contraparte de la CCSS que estará con la supervisión del citado proceso constructivo.

En este momento, los grupos técnicos se hallan en labores que tienen que ver con el estudio de suelos, de hidrología, el inventario forestal, entre otros análisis.

De acuerdo con cálculos del ingeniero Monge Guillén, el levantamiento de estas obras arrancará en el 2022, ya que el  año entrante se destinará a la confección de los anteproyectos, elaboración de planos constructivos, estudios técnicos como los de impacto ambiental, también a los permisos que requieren este tipo de obra.

Cada área de salud tendrá un terreno cuya área mide entre 15 mil y 20 mil metros cuadrados y su costo ascenderá a los $12 millones aproximadamente.

Será una edificación llave en mano, lo que implica que se entregará totalmente equipada para atender las necesidades básicas de la población adscrita a cada área de salud.

Se trabaja con la Gerencia Médica para planificar la dotación de recurso humano adicional que se podría requerir una vez concluida la infraestructura.