Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. La cabeza, sus patas, órgano reproductor, vísceras y piel, fueron encontradas dentro del cauce de una quebrada, donde ocurrió el delito.
De acuerdo con los informes que posee el Programa de Gestión del Riesgo del Parque, según las denuncias de vecinos, el hallazgo realizado podría corresponder al cuarto animal de esta especie que es ultimado por los cazadores de la zona en los últimos 3 meses.
La danta es el mamífero terrestre más grande de Costa Rica, puede medir hasta 2,2 m de largo, 1,2 m de alto y pesar hasta 300 Kg.
Esta especie en peligro de extinción, constituye uno de los elementos focales de manejo del Parque.
El administrador del Parque, Bernal Valderramos, dijo que el aumento exponencial de estos delitos, están provocando daños significativos a la biodiversidad y a los ecosistemas del parque, afectando los esfuerzos de conservación.
A parte de la cacería furtiva de mamíferos, también está el establecimiento de cultivos agrícolas en terrenos cubiertos de bosque, el aumento significativo de plantaciones de marihuana, así como su trasiego y comercialización, la cacería, trasiego y comercialización ilegal de aves canoras.