Diputado pide convocar proyecto de titulación de tierras en Arizona en Pérez Zeledón

0
485

Pérez Zeledón. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Felipe García, solicitó al Poder Ejecutivo desde el pasado dos de mayo, que convoque el proyecto 22403, que permitirá resolver temas de titulación de tierras para familias de la comunidad de Arizona en Pérez Zeledón.

Este proyecto autorizaría a la Municipalidad a donar terrenos segregados a personas físicas que actualmente ocupan los terrenos, permitiendo que las familias puedan optar por un bono de vivienda o realizar mejoras en sus hogares para tener una digna calidad de vida.

El proyecto fue presentado por el ex diputado del PUSC, Erwin Masis, para que se realizara esta donación.

Este inmueble fue adquirido por la Municipalidad de Pérez Zeledón en el año 1998 para donarlo a familias en estado social vulnerable.

Tras las trabas encontradas en el camino para dar los terrenos, la Municipalidad considera necesario que desde la Asamblea Legislativa se le autorice realizar la adjudicación de los lotes del proyecto Arizona y con ese afán se pueda brindar una solución que permita finalizar el acto que motivó la adquisición de ese terreno.

Se hizo el estudio social y económico que sirve de base y justifica la adjudicación de los terrenos que se ubican en este proyecto de lotificación a personas en riesgo social.

El estudio fue realizado durante los meses de agosto 2020 a enero 2021, el cual consta de un total de 60 estudios socioeconómicos que consideró la base de beneficiarios que poseía el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, a las cuales se les acreditó la condición de posibles personas beneficiarias del Proyecto Arizona, los cuales en el transcurso de los años han estado dentro de este proyecto, o sea que

se han incorporado por diferentes situaciones, que tuvieran alguna u otra forma relación con algún beneficiario (hija, pareja o familiar) o incluso se encuentran actualmente viviendo en dicho proyecto.

El objetivo de adjudicar las ya citadas segregaciones lo plasma la Municipalidad de Pérez Zeledón mediante acuerdo número 08 tomado en sesión del Concejo Municipal, efectuada el 02 de febrero de 2021.

Se solicitó incluir una cláusula de reversión de la propiedad, que señale que si la propiedad objeto de donación deja de cumplir o no continúa con el fin que motivó la donación, dicha propiedad retorna a esa Municipalidad, existiendo un plazo de convalidación de 10 años en el que ese terreno debe ser disfrutado necesariamente por la familia beneficiaria, sin que pueda existir la posibilidad de trasladar el dominio de la propiedad durante el citado plazo de convalidación.