Golfito ya cuenta con su propio inventario cultural

0
199

Golfito. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), presentó los hallazgos más destacados del Inventario Cultural Golfito 2020, un proceso colaborativo de investigación y visibilización de los recursos culturales de este cantón puntarenense.

Este acercamiento a la cultura golfiteña contó con la participación activa de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del MCJ, y de su Sistema de Información Cultural (Sicultura), la Cámara de Turismo de Golfito y líderes comunales de los distritos de Golfito, Puerto Jiménez, Pavón y Guaycará.

Durante más de seis meses del 2020, autoridades y comunidades se dedicaron al desarrollo de este proyecto, que fortalece y visibiliza la cultura local. El Inventario Cultural Golfito 2020 es el primero en implementarse en su mayoría por medio de una ruta de trabajo en modalidad virtual, debido a la situación sanitaria mundial por el virus SARS-CoV-2.

En total, se recolectaron y procesaron 174 formularios de información: 63 correspondientes al distrito de Golfito, 32 de Puerto Jiménez, 36 de Pavón y 43 de Guaycará.

Dentro de esos 174 formularios, se identificaron 82 artistas o personas trabajadoras de la cultura -36 mujeres y 46 hombres-; 9 agrupaciones culturales, 19 organizaciones comunitarias y 16 espacios de uso cultural, así como cinco manifestaciones culturales identificadas en el cantón.

Del total de formularios, 154 cumplieron con los requisitos necesarios para ser ingresados en el Directorio Cultural de Sicultura, el cual contiene más de 5000 fichas de información sobre recursos culturales de todo el país y que constituye una excelente herramienta de difusión y promoción a nivel nacional.

Recursos culturales que ingresan al directorio cultural Sicultura.

  • Artistas y trabajadores del arte y la cultura, 74
  • Agrupaciones culturales, 9
  • Organizaciones comunitarias, 18
  • Infraestructura o espacios de uso cultural, 9
  • Festividades, 8
  • Comidas y bebidas, 30
  • Manifestaciones culturales, 6

Total 154

Respecto al uso y aprovechamiento de este directorio, se capacitaron a 10 personas, dos en Golfito, uno en Puerto Jiménez, dos en Pavón y cinco en Guaycará.

Estas nuevas personas “editoras” tendrán la capacidad de explotar al máximo las capacidades de dicha herramienta para beneficio propio e incluso recopilar nueva información sobre otros recursos culturales.