ICAFE busca aumentar la productividad del grano en Pérez Zeledón

0
338

Pérez Zeledón. Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica, se hizo presente a la sesión municipal de Pérez Zeledón, con el fin de motivar a que se mejore la productividad del grano en el cantón.

Según detalló, en un momento dado se alcanzó un 27,5 por ciento de fanegas por hectárea, sin embargo, en este momento, se está en 17,5 por ciento, lo que significa que decayó en un 10 por ciento, lo cual es una afectación a los bolsillos de los productores.

En ese sentido, se están trabajando en una serie de programas para renovar la producción y motivar a la siembra del grano, como parte de las diferentes acciones.

La jerarca, considera que se mejora la producción, se estaría ayudando a los productores para que aumenten sus ingresos y eso vendría además a mejorar la economía del cantón.

Como datos importantes, mencionó que el ICAFE tiene una nómina de 5179 productores, de los cuales, 4747 son productores de 100 o menos fanegas, lo que significa que la mayoría son pequeños y medianos.

Los distritos de La Amistad, Rivas y Páramo, son los mayores productores del cantón, seguidos de Platanares, Pejibaye y Cajón, ya los otros en menor escala.

En el caso de firmas beneficiadoras, hay 29, son se ha dado mucho el emprendimiento de beneficios familiares o cooperativas.

Si se habla de la producción, el cantón en su momento dado llegó a contabilizar hasta 250 mil fanegas, número que aún no se llega, pues en la pasada cosecha, 21-22, se alcanzaron 210 mil fanegas.

Por esa razón, se está trabajando fuertemente en motivar a los productores, para que aumenten la actividad y que además, el mundo conozca todo el proceso que se lleva a cabo.

Mencionó que ahora por medio de la tecnología, se creó un código QR que permite que en cualquier parte del mundo, se conozca sobre todo el proceso del café que se hace.

La directora ejecutiva del ICAFE, además, reconoció el apoyo de la Municipalidad de Pérez Zeledón en diferentes actividades productivas.