IMN anuncia el inicio de las lluvias para mediados de mayo

0
105

El Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaron que la temporada de lluvias iniciará a mediados de mayo

El informe del comportamiento de la estación lluviosa de este 2020 muestra las siguientes características:

1) No estará presente el fenómeno de El Niño, dado que gran parte del año las temperaturas del océano Pacífico en la región ecuatorial serán normales, teniendo -con una probabilidad de 40%- a un enfriamiento del mismo en el último trimestre del año (octubre-diciembre).

2) Tanto el océano Atlántico como el mar Caribe tendrán temperaturas más cálidas de lo normal.

Además, destaca que en la primera parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de abril a junio, se prevén cantidades normales (promedio)

Por otro lado, indica que abril es el mes de transición de la época seca a la lluviosa se prevé que en la segunda quincena, particularmente, se presenten aguaceros de corta duración en el Valle Central y el Pacífico Central.

La primera región en donde se inician es en el Pacífico Sur-Sur entre el 1 y el 5 abril; en el Pacífico Sur del 21 a 25 abril.

Sobre la segunda parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de julio a octubre, el director del IMN, Werner Stolz, indicó que “El periodo canicular, que se presenta en julio y agosto, sería perceptible en Guanacaste. Se descarta su presencia tanto en el Valle Central como en el Pacífico Central y Pacífico Sur, dado que, por el contrario, estos meses registrarían cantidades de lluvia que superarían los valores promedio de 10% a 30%, es decir, serían meses más lluviosos de lo normal.”