INS realizará jornada de charlas virtuales dirigida a vecinos de Pérez Zeledón...

INS realizará jornada de charlas virtuales dirigida a vecinos de Pérez Zeledón y Corredores

0 311

Pérez Zeledón. Como parte de las acciones que desarrolla el Departamento de Promoción y Prevención
del Instituto Nacional de Seguros (INS), desde este lunes 14 de junio y hasta el jueves 17 del mismo mes, realizarán una jornada de charlas virtuales para exponer temas de salud y prevención que afectan mayoritariamente, a estos vecinos del sur del país.

Las charlas son gratuitas, abiertas a la población en general y se impartirán por la plataforma Teams.
¿Por qué estos dos cantones?

Para el año 2021 se seleccionaron 9 cantones para poner en marcha una estrategia que tiene como fin fomentar la cultura preventiva en los costarricenses.

“La elección de los cantones de Pérez Zeledón y Corredores, se basó principalmente en aspectos de siniestralidad vial, densidad de población, diversidad de actividades económicas así como aspectos de salud que involucran a las personas de estos lugares como la presencia de patologías como hipertensión arterial y diabetes mellitus”, confirma la doctora D´Angela Esquivel, jefa del Departamento de Prevención del INS.

En ambos cantones se escogió como tema prioritario lo relacionado a hipertensión arterial y diabetes, patologías que contribuyen a afectaciones cardíacas, incluyendo el infarto agudo de miocardio.

“A pesar, de que el control médico es esencial para evitar más mortalidad se hace necesario disminuir la morbilidad generando en la población prácticas de estilos de vida saludable, desde la promoción y prevención de la salud. Es por ello que el control de alimentación, prácticas de deporte, control del peso corporal y la eliminación del consumo de sustancias tóxicas es esencial para disminuir los casos de estas enfermedades y por ende la mortalidad”, asegura Esquivel.

En estos cantones también se han desarrollado otras actividades tales como la jornada empresarial Gestión Integral del Riesgo, contando con la participación representantes del sector empresarial de las zonas, en donde se abordaron temas de gestión en materia de seguridad vial y laboral, así como elementos para la continuidad del negocio.