Invertirán casi 8 mil millones de colones en obras de protección en Osa para reducir inundaciones

0
241

Osa. Con una inversión de siete mil 895 millones de colones,  la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias realizará en el cantón de Osa, la construcción de una mega obra de protección para el control de inundaciones en los sectores de Palmar Sur, Palmar Norte y Ciudad Cortés, que son zonas donde se desarrolla mucha actividad productiva.

Estas obras beneficiarán a unas 21 mil personas de las diferentes localidades.

Para Alexander Solís, presidente de la CNE, con la construcción de estas obras de protección, se podrá tener un control efectivo de las inundaciones, lo que permitirá brindar una respuesta eficiente en caso de presentarse un evento extremo.

Las obras se construyen en conjunto con el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) que es la unidad ejecutora y se desarrollará en los ríos Grande de Térraba (distrito Palmar) y Balsar de Osa (distrito de Ciudad Cortés).

Las obras incluyen la construcción de diques, así como la recava del río Balsar, Estero Ganadito, el río Grande de Térraba y obras de protección en Palmar Norte.

Ángel Díaz uno de los afectados por la tormenta tropical Nate, explicó sentirse contento del inicio de estas mega obras, ya que baja los niveles de agua que provocan inundaciones por el Térraba. Díaz indico que esto beneficia la economía de la zona ya que con esta obra se minimiza la inundación de las fincas.

Indicó que esperan que de esta manera, se resuelva un problema de años.

Este megaproyecto se desarrolla por medio de una coordinación interinstitucional entre la CNE, SENARA, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quien colaboró con toda la información hidrológica y con los estudios que implicaron un levantamiento topográfico así como una modelación de los comportamientos de inundaciones en esta cuenca que es de las más grandes del país.

El Dique de Palmar Sur tendrá una distancia de 10560 metros, y es una estructura que defenderá a los pobladores y fincas de los desbordamientos sobre la margen izquierda del río Grande de Térraba.

Por otra parte, el Dique de Ciudad Cortés, tendrá una extensión de 4300 metros. Este dique, contará con compuertas en los pasos de alcantarilla, que evitarán el rebalse e inundaciones al crecer el nivel en el agua del río Grande de Térraba.