Jaguar negro sigue llamando la atención en las cámaras trampa del PILA

0
1051

Este video fue dado a conocer por medio de la página en Facebook Soy Tico, donde se muestra este Jaguar Negro, el cual fue captado por medio de cámaras trampa en el Parque Internacional La Amistad.

Gracias a tecnología implementada se logró captar la variación del jaguar con melanismo, también llamado “pantera negra”. Su coloración normal es de manchas negras en forma de roseta sobre un pelaje amarillento.

Sin embargo, en algunos pocos individuos se presenta esta coloración atípica y consiste en que se acentúa la pigmentación del color negro en el pelaje del felino, por lo que estos jaguares se pueden ver totalmente o parcialmente oscuros y se les atribuye varios mitos totalmente falsos.

En octubre del año pasado, se dieron a conocer imágenes este felino en el Parque.

El Área de Conservación La Amistad Pacifico, utiliza cámaras fotográficas que se activan automáticamente con el movimiento de los animales. Estas “cámaras trampa” se ubican en sitios estratégicos ubicados en un gradiente altitudinal de la Cordillera de Talamanca.

Las 13 estaciones de monitoreo permanecen instaladas grabando de manera continua (día y noche) la actividad de los mamíferos silvestres.

Las cámaras trampa están ubicadas en un trayecto aproximado de 18 km en sitios de acceso limitado para visitante.

Para la selección de los sitios donde se colocan las cámaras se toma en consideración que haya rastros de vida silvestre como huellas, pasos de fauna, excretas, entre otros indicios.

Los resultados de las cámaras trampa se usan para la toma de evidencias como apoyo estratégico, para el control y la lucha contra los accesos ilegales, cacería furtiva, entre otros delitos ambientales.