Jóvenes de comunidades indígenas destacaron en intercambio cultural en Europa

0
769

Buenos Aires. Doce jóvenes costarricenses de las comunidades de Boruca y Rey Curré de Buenos Aires de Puntarenas, además de San Vicente de Nicoya, viajaron a la isla de Skye en Escocia y a Barcelos, Penafiel y São João da Madeira en Portugal, como parte de un intercambio cultural en julio anterior.

Este es parte de un proyecto que el Programa de Museos Regionales y Comunitarios, que el Museo Nacional de Costa Rica trabaja junto a EULAC Museums and Communities.

La iniciativa se desarrolló bajo el lema “Nuestra visión del cambio”, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Esto, luego de que entre julio y agosto de 2017, doce jóvenes escoceses y portugueses viajaron a Costa Rica para comparar su propia comunidad, identidad, herencia y cultura con las comunidades indígenas de Boruca, Rey Curré y San Vicente de Nicoya.

Esta fue una oportunidad única para que los jóvenes europeos aprendieran, fueran parte de las comunidades costarricense y participar de varias actividades temáticas.

Para el caso de Costa Rica, el país se integra a EULAC MUSEUMS desde el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) del Museo Nacional de Costa Rica, la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica y la Fundación Museo Nacional Anastasio Alfaro, en conjunto con el Museo Nacional de Arqueología de Portugal y la Universidad de Saint Andrews en Escocia, quien es a su vez la coordinadora general del proyecto.

Entre los tres países se lleva a cabo un programa con jóvenes de museos comunitarios para la integración social, fortalecimiento de la memoria colectiva y el intercambio de experiencias.

Tras este intercambio, se continuará trabajando en los museos comunitarios.

De esta manera, jóvenes de territorios indígenas ubicados en Buenos Aires de Puntarenas, vieron una gran experiencia en Europa.