Katia Pereira: la mujer quien venció al Chirripó

0
707

Pérez Zeledón. Katia Pereira es fuente de inspiración para cualquier persona e hizo historia al convertirse en la primera mujer guía turística certificada en el Parque Nacional Chirripó desde el 2012.

Esta labor le permitió ser escogida para participar en la serie audiovisual “Héroes turísticos”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ser la protagonista del quinto de los episodios de este material  de homenaje estrenado la noche del  25 de agosto en las redes sociales del ICT.

En el momento de la grabación del audiovisual, Katia sumaba 143 ascensos al Chirripó, no obstante, al día de hoy va por los 158 y su meta es continuar en este trabajo por muchos años más.

Oriunda de San Lorenzo de Pérez Zeledón, Katia abrió escuela y la senda a otras mujeres en un trabajo tradicionalmente pensado en los varones y donde, actualmente, además de Pereira hay tres mujeres más guiando a los cientos de turistas nacionales y extranjeros deseosos de conocer la cumbre más alta de nuestro país, ubicada a 3 820 metros sobre el nivel del mar.

Pero antes de conquistarla en tantas oportunidades, Pereira debió luchar contra prejuicios que ella misma tenía.

Pereira, de 41 años, es madre de dos hijos e inició su preparación en el 2011 para obtener su certificación como guía turística del ICT, año en el que subió al Chirripó por primera vez.

El tiempo pasó y tres meses más tarde, con otra mentalidad, Katia lo volvió a intentar y se enamoró hasta la actualidad del encanto de la Cordillera de Talamanca.

Pese a tantos recorridos, ella no se cansa de ver la belleza del Chirripó.

Ella trabaja dos rutas: Urán- Chirripó y San Gerardo- Chirripó.

Con su experiencia, Pereira le recomienda a las personas prepararse física y mentalmente antes de subir el cerro, hacer montaña con un poco de carga encima, ya que como dice ella: “la idea es disfrutar la caminata y no subirla”.

Sobre el turismo, comenta que es la fuente de ingresos económicos para muchas personas como ella y considera que la perseverancia ha convertido al sector en un ejemplo de trabajo y entrega luego de más de un año y cinco meses de pandemia.